Se trata de los restos de 219 hombres, 149 mujeres y 16 sin determinar incluidos cuatro menores; familiares temen haber recibido cenizas falsas
Por: César Leyva
La Fiscalía de Chihuahua confirmó el hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en el crematorio privado "Plenitud", ubicado en Ciudad Juárez. El macabro descubrimiento ha causado consternación entre cientos de familias quienes temen haber recibido cenizas falsas en lugar de los restos de sus seres queridos.
De acuerdo a información de las autoridades, al menos seis funerarias privadas entre ellas Luz Divina, Protect Deco, Del Carmen, Latinoamericana y Amor Eterno están involucradas en el manejo irregular de cadáveres.
Estas empresas cobraban por el servicio de cremación, pero enviaban los cuerpos al crematorio, donde permanecieron embalsamados y apilados durante dos a cinco años, sin condiciones adecuadas para su conservación.
FAMILIARES TEMEN NO HABER RECIBIDO RESTOS DE SUS MUERTOS
El operativo se llevó a cabo el pasado 26 de junio tras una denuncia anónima. La escena encontrada por agentes estatales ha sido calificada como escalofriante. Según el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez, entre los restos se encuentran 218 hombres, 149 mujeres y 16 cuerpos indeterminados, incluidos cuatro menores de edad.
Ante la tragedia, decenas de familias han acudido a la Fiscalía en busca de respuestas. "Nos entregaron una cajita de cenizas, pero ahora no sabemos si realmente es mi esposo", relató Lorenza Elena Cibrián, viuda de Raúl Rodríguez, fallecido en 2024.
HASTA EL 8 DE JULIO EL INFORME COMPLETO
El propietario del crematorio, José Luis Arellano Cuarón, y un empleado, Facundo Martínez, fueron detenidos y serán imputados por el delito de inhumación indebida de cadáveres.
La Cofepris también ha iniciado un proceso administrativo contra el establecimiento, pese a que este contaba con permisos vigentes.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el caso "ya está siendo atendido" y que el 8 de julio se dará un informe completo sobre la situación, a cargo del gabinete de seguridad y la Fiscalía estatal.