Por: Redacción
Después de un año de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018 entró en vigor ayer miércoles.Esta NOM involucra a empresas de todos tamaños, desde las micro hasta las grandes, y a los empleados, con el fin de combatir las causas del estrés laboral desde la raíz y promover un ambiente de trabajo saludable.
¿De qué va la NOM-035? ¿A quiénes aplica? ¿Qué tipo de sanciones implica?
¿Qué es la NOM-035?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.
Para entender lo anterior, es necesario definir el concepto de ‘factores de riesgo psicosociales’.
La NOM-035 los describe como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona en un documento que algunos ejemplos de factores de riesgo psicosociales son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.
Otro de los conceptos clave de la NOM-035 es el de entorno organizacional favorable.
La norma explica que esto significa que las empresas deben promover un ambiente laboral “saludable”. ¿Cómo? Al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones en las empresas; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.
1.¿A quién aplica?
El foco principal son los centros de trabajo y los empleados que ahí laboran.
Las compañías, sin importar que estén constituidas apenas por un trabajador, se rigen por esta nueva norma.
La NOM-035, no obstante, establece obligaciones diferentes según el tamaño de la compañía. Se dividen de la siguiente forma:
- Centros de trabajo de hasta 15 trabajadores.
- Entre 16 y 50 trabajadores.
- Más de 50 trabajadores.
¿Cuáles son las obligaciones para empresas y trabajadores?
PARA EMPRESAS
A) De acuerdo con la firma Galicia Abogados, las siguientes son obligaciones para todas las empresas, sin importar el número de empleados que tenga:
- Implementar una política de prevención de riesgos psicosociales.
- Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo, y canalizarlos para su atención médica.
- Realizar actividades de difusión y prevención en la empresa.
B) Las siguientes son las obligaciones para las compañías con más de 15 y hasta 50 trabajadores, y entran en vigor el 23 de octubre de 2020:
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial de la empresa. Esto deberá realizarse cada dos años.
- Adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial.
- Promover el entorno organizacional favorable, y llevar a cabo medidas que no sean contrarias al mismo o que fomenten actos de violencia laboral.
- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial. Esto se debe realizar únicamente si existen signos o síntomas que denoten alteración a la salud, existan quejas de violencia laboral, o sean el resultado de la identificación y análisis de factores de riesgos psicosocial.
- Llevar el registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial.
C) Obligaciones para centros de trabajo con más de 50 trabajadores:
- Registrar por escrito la evaluación del entorno favorable de la organización. Esta valoración deberá contener los siguientes puntos:
- El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
- La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
- La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.
- La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.
- La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.
- La evaluación y el reconocimiento del desempeño de los trabajadores.