Las lonas fueron colocadas en los puentes de las principales ciudades del estado, a excepción de Guasave
Por: Edel Osuna
La mañana de ese lunes, Sinaloa amaneció con diversas mantas con un mensaje que prohibía la venta y fabricación de fentanilo; los mensajes, supuestamente, fueron firmados por “Los Chapitos”.
Las mantas fueron colocadas en diversas ciudades del estado, a excepción de Guasave, en las que se deslindan de la fabricación de la sustancia.
Los mensajes de advertencia fueron colgados en los municipios Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, y, presuntamente, están signadas por la organización llamada “Los Chapitos”.
Además de prohibir la venta y fabricación del químico, consignan una amenaza de represalias para quienes incurran en estas actividades.
Textualmente, las mantas decían: “Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: chapitos”.
Y es que en Estados Unidos diversos actores políticos exigen que las organizaciones criminales que operan en México sean etiquetadas como terroristas, por el tráfico de fentanilo.
Esta designación orillaría a que, con base en esta designación, Estados Unidos podría recurrir a una operación militar para desarticular organizaciones que operen con esta sustancia.