¿En realidad el SAT te multa por hacer transferencias de más de 15 mil pesos? Te lo contamos

Aquí te vamos a decir qué casos no generan impuestos o multas por depósitos y transferencias

Por: Celeste Rivera

Hoy en día las personas suelen confundirse a la hora de realizar una transacción bancaria, se preguntan si realizar una transferencia por más de 15 mil pesos podria generar cobros adicionales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o ser multados por realizar movimientos bancarios con cantidades altas.

¿EL SAT IMPONE MULTAS?

Hay que aclarar que el SAT no impone multas o cargos adicionales por realizar transferencias mayores de 15 mil pesos ni revisa transferencias o traspasos en la banca electrónica; lo que sí hace, es que cuando uno realiza depósitos en efectivo a otra persona por esta cantidad en adelante, la institución bancaria debe notificar este movimiento inmediatamente a la dependencia federal, debido a que el organismo fiscal busca mantener el control de este tipo de movimiento que realicen los contribuyentes.

Así, si una persona recibe cada mes una cantidad mayor a 15 mil pesos en su cuenta, es cuando la dependencia federal empieza a sospechar y se pone en marcha y en este caso, no existe maner de poder librarse del impuesto que hay que pagar al realizar un depósito en efectivo.

Para que a una persona no se le cobre el impuesto al momento de hacer un depósito en efectivo, es necesario acudir al banco con su RFC y validar que se encuentra bajo alguno de los supuestos en lo que el SAT no cobra impuesto.

ESTE ES EL IMPUESTO POR HACER DEPÓSITOS POR MÁS DE 15 MIL PESOS

De acuerdo al SAT, los contribuyentes tienen la obligación de pagar un impuesto, esto en caso de que se realice un depósito en efectivo de 15 mil pesos o más el cual se calcula de la siguiente manera: si el monto excede de los 15 mil pesos, se multiplica por el 3 por ciento, lo cual significa la tasa bajo la cual el SAT estipula la sanción.

En el caso de que una persona realice un depósito en efectivo de más de 26 mil pesos, el excedente es 11 mil pesos, actualmente la tasa del impuesto es del tres por ciento, entonces el impuesto que se cobrará es de 330 pesos, además la recaudación del impuesto la hará directamente la institución bancaria.

El impuesto se cobra el último día del mes y es el titular de la cuenta quien debe de pagarlo, si el monto llega a hacer demasiado alto, debes de considerar que no será posible llegar a una negociación para pagarla a plazos.

Recuerda que las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta y títulos de crédito no son considerados como depósitos en efectivo para personas físicas y morales.