La estrategia de desarme representa también un acercamiento entre Sheinbaum y la Iglesia católica, que durante las campañas electorales chocaron
Por: César Omar Leyva
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el programa "Sí al desarme, sí a la paz" en la Basílica de Guadalupe, cuyo objetivo es canjear armas por dinero en efectivo y promover la paz en México. Esta iniciativa busca disminuir la violencia en el país, facilitando a la ciudadanía entregar armas sin investigaciones ni consecuencias legales.
El programa también contempla el intercambio de juguetes bélicos por otros no violentos, como parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional y el uso de inteligencia contra el crimen.
Sheinbaum destacó que este esfuerzo se enmarca dentro de su enfoque para reducir los homicidios dolosos, que han caído un 16.3 por ciento desde el inicio de su gestión. Además, destacó que el 74 por ciento de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, lo que subraya la importancia de este programa para frenar el flujo de armas.
El plan cuenta con el apoyo de iglesias católicas y evangélicas, así como de brigadas que recorrerán diversas comunidades para promover la entrega de armas. La Secretaría de Gobernación aseguró que el proceso será completamente anónimo y sin consecuencias legales para quienes participen.
ACERCAMIENTO ENTRE SHEINBAUM Y LA IGLESIA
La estrategia de desarme representa también un acercamiento entre Sheinbaum y la Iglesia católica, que durante las campañas electorales chocaron por diferencias en el diagnóstico de la violencia en el país, que acumuló un récord de más de 196 mil asesinatos en el sexenio de López Obrador.
"Sí al desarme, sí a la paz" comenzó en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, donde el rector del templo, Efraín Hernández, afirmó que "las autoridades están haciendo bien su trabajo".
"Este es un día histórico porque la presencia de la ciudadana presidenta de México nos da testimonio de su preocupación y de su interés por llevar a México a esta condición de unidad, solidaridad y paz", aseveró.