En esta fecha será el día más largo del 2024 y por qué

Cada año sucede este fenónemo en el que los rayos del sol permanecen durante más horas, esto tiene una explicación y aquí te la decimos

Por: Marcela Islas

El verano se acerca y se vienen días más soleados, en los cuales los rayos del sol permanecen mayor tiempo y por ello parece que los días son más largos, este fenómeno es conocido como Solsticio de Verano.

Una vez al año el sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía, lo que representa un día más largo y una noche más corta, siendo este fenómeno astronómico el preámbulo de transición hacia el inicio del verano.

¿CUÁNDO SERÁ EL SOLSTICIO DE VERANO EN 2024?

Este año, el día más largo será este próximo jueves 20 de junio. La presencia del sol en el cielo desde el amanecer tendrá una duración de 13 horas y 24 minutos, aproximadamente. Por lo que la noche será más corta, con un periodo de duración de aproximadamente 10 horas y 36 minutos.

Cabe destacar que con este nombre puede llegar a ser malinterpretado, no significa que el día tenga más de 24 horas, sino que la luz solar estará por más tiempo durante esta fecha y el periodo de oscuridad será reducido.

La inclinación de la Tierra en esta época del año hace que el Sol tenga un arco más largo en el cielo, lo que significa que sale más temprano y se pone más tarde de lo habitual, generando este periodo prolongado de luz en comparación con otros días.

VERANO

En México la llegada del verano representa un acontecimiento muy esperado para ciertas regiones, pues algunas personas amantes de esta época, los días soleados y todo lo que conlleva, disfrutan de este evento. Algunos de los lugares donde se puede observar en su mayor esplendor son los siguientes:

Chichen Itzá, Yucatán. Esta antigua ciudad maya es conocida por su impresionante arquitectura y su alineación con los movimientos del Sol. Durante el solsticio de verano, se puede presenciar un espectáculo de luz y sombra único en la pirámide de El Castillo.

Teotihuacán, Estado de México. Las majestuosas pirámides de esta antigua ciudad mesoamericana están orientadas de acuerdo con los movimientos solares. En este fenómeno astronómico puede apreciarse cómo la luz del Sol ilumina de manera particular las estructuras.

Monte Albán, Oaxaca. Este emblemático lugar de los zapotecas ofrece una vista privilegiada del amanecer durante el solsticio de verano. Desde sus ruinas, se puede observar cómo el Sol se eleva sobre las montañas circundantes.