Elon Musk pospone inversión de mega fábrica en México

Tesla estará en pausa con “Giga México” hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Por: Araceli Rodríguez

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que la planeada inversión de la empresa en México quedará en pausa hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre. Este anuncio se produce en un contexto de incertidumbre política y económica, especialmente ante la posibilidad de que el expresidente Donald Trump imponga aranceles a los vehículos producidos en México si resulta vencedor en los comicios. Tesla también comenzará la producción de robots humanoides para uso interno de la empresa a partir del próximo año.

Durante una teleconferencia con analistas y medios, Musk explicó que sería imprudente realizar grandes inversiones en el país mientras existe la amenaza de aranceles; "Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", afirmó.

Tesla había planeado la construcción de una planta de ensamblaje en Monterrey para producir automóviles, con vistas a comenzar la producción en 2026. Sin embargo, este proyecto ahora enfrenta un retraso indefinido. La decisión de Musk de esperar a los resultados electorales expone la incertidumbre que las políticas comerciales de Estados Unidos pueden generar en las inversiones extranjeras.

Musk ha expresado públicamente su apoyo a Trump, comprometiéndose a donar una considerable suma de dinero para apoyar su campaña presidencial. En este contexto, el magnate indicó que, por el momento, la expansión de Tesla en México está en suspenso: "En estos momentos nos oponemos a Giga México", dijo, subrayando la necesidad de esperar el desenlace político en Estados Unidos. "Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente", agregó.

A pesar de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró en febrero que las obras comenzarían en marzo de este año, la construcción de la planta, anunciada en marzo de 2023, ya había enfrentado un retraso previo. Musk justificó entonces la decisión citando las elevadas tasas de interés.

Por otra parte, Tesla está enfocando sus esfuerzos en aumentar la producción en sus plantas existentes y planea desarrollar futuros productos, como el robotaxi y el robot humanoide Optimus, que serán producidos en su planta de Texas.