Elecciones 2024: AMLO afirma que se protegerá a candidatos "hasta donde podamos"

El mandatario destacó que los candidatos a la Presidencia han aceptado esta protección y están siendo resguardados por el Gobierno federal

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su Gobierno está comprometido a proteger a todos los candidatos que participarán en las elecciones del domingo 2 de junio.

En conferencia de prensa realizada desde Palenque, Chiapas, AMLO detalló que se ha ofrecido y está brindando protección a todos los candidatos, tanto a la Presidencia de la República como a otros puestos de elección popular.

El mandatario destacó que los candidatos a la Presidencia han aceptado esta protección y están siendo resguardados por el Gobierno federal, junto con sus equipos, bajo las condiciones que ellos mismos han establecido.

"Estamos trabajando en proteger a todos (los candidatos). Se le ofreció a las candidatas a la Presidencia, al candidato, protección y se les está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones y están protegidos", mencionó.

11 ASESINATOS DE CANDIDATOS DESDE LA SEGUNDA MITAD DE 2023

Las declaraciones de López Obrador surgen en medio de la preocupación por la seguridad de los candidatos, tras el reciente asesinato de dos precandidatos, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, del partido Morena y el PAN respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

Estos crímenes se suman a una serie de homicidios que han ocurrido desde la segunda mitad de 2023, alcanzando un total de 11 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica.

ASESINARON A 102 POLÍTICOS EN ELECCIONES 2021

Según datos de la consultora Etellekt, el pasado proceso electoral de 2021 dejó un saldo de 102 políticos asesinados en México, siendo 36 de ellos aspirantes y candidatos a diversos cargos. 

Del total de políticos asesinados en 2021, 87 eran hombres, de los cuales 29 eran aspirantes y candidatos, mientras que 15 eran mujeres, con 7 de ellas siendo aspirantes o candidatas a cargos públicos.

El informe de Etellekt también señaló que el proceso electoral de 2021 se posicionó como el segundo con más homicidios desde el año 2000, quedando únicamente por debajo de la elección de 2018.