El Titanic, 108 años de yacer en el fondo del mar

Por: Redacción

El transatlántico de mayor lujo de su época cobró más de mil 500 vidas, entre ellas la de su capitán y de su diseñador

La madrugada del 15 de abril de 1912, el barco de pasajeros de mayor lujo de su tiempo se hundió tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico, cuando se dirigía a Nueva York, cobrando la vida de mil 554 personas, de las 2 mil 223 que en total iban a bordo; es decir.


El RMS Titanic había zarpado 4 días antes del puerto de Southampton, llevando consigo a viajeros de primera, segunda y tercera clase, además de la tripulación y el diseñador del navío, Thomas Andrews.


Despedido del puerto como si se tratase de una celebridad moderna, el Titanic hizo sonar sus silbatos por primera ocasión, sin saberse que sería la única vez que bregaría a la mar.


En su interior, la clase alta disfrutaba de lujosas comodidades; sin embargo, los menos favorecidos, entre la que había inmigrantes de distintas zonas de Europa, solo podían conformarse con subir a cubierta para ver el mar.


Aunque contaba con tecnologías de vanguardia, también su medidas de seguridad eran obsoletas, como un reducido número de botes salvavidas, solo para mil 178 personas que, curiosamente, poco más de esa cifra fue el número de muertos.








SI DESEAS RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS AL INSTANTE POR WHATSAPP, SOLAMENTE ÚNETE A ESTE LINK ? https://chat.whatsapp.com/H3oWfd62gmkC6FPZjjFyO0






 

Todo corría sereno la noche gélida del 14 de abril. Cerca de las 11:40 de la noche, uno de los vigías vio a que se aproximaban a un iceberg, cuando dio la orden de virar para esquivarlo, y aunque impidieron el golpe de frente, pero no pudieron salvarlo, pues debido a lo grande y pesado del barco, aunado a la velocidad, dieron de costado.


El golpe creó una profunda hendidura de 5 metros por debajo de la línea de flotación que dañó 5 bodegas, lo que hizo que este empezara a inundarse.


Al conocerse la magnitud del impacto, el capitán detuvo el navío y dio la orden de que subir a los pasajeros a los botes salvavidas, que en un inicio iban poco llenos y con pasajeros de primera clase, pero poco después, la orden fue llenarlos.


Aunque pudo rescatarse a un reducido número de pasajeros, la mayor cantidad de víctimas correspondió a las clases segunda y tercera, pues al estar en las partes bajas del barco, muchos no pudieron acceder a cubierta, muriendo algunos por ahogamiento y otros por hipotermia.


Después de eso, la madrugada del 15 de abril, el Titanic terminaría por hundirse y hoy sus restos yacen a más de 3 mil 30 metros de profundidad.


Y aunque fue encontrado en 1985, las partes localizadas están muy dañadas; sin embargo, cientos de artículos sacados de su interior permanecen expuestos en museos, no para conmemorar la tragedia, sino para honrar la memoria de quienes murieron en él.