El presidente López Obrador, a través del Diario Oficial de la Federación, estableció un nuevo periodo de asueto que se realizará cada seis años
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Este 2024, México celebrará un nuevo día feriado que se repetirá cada seis años, gracias a una modificación en el calendario de días de descanso obligatorio. La medida, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Diario Oficial de la Federación, establece un nuevo periodo de asueto que se alineará con la renovación del Poder Ejecutivo.
Los días feriados son fechas establecidas por la ley en las que se reconoce un descanso obligatorio para los trabajadores, permitiendo que los ciudadanos celebren o conmemoren eventos importantes.
¿CUÁNDO ES EL NUEVO DÍA FERIADO DE ESTE 2024?
El 1 de octubre será un nuevo día de descanso y se repetirá cada seis años, esto se debe a la toma de posesión de la presidencia de la República Mexicana, por lo que este año por primera vez los mexicanos podrán disfrutar de este día sin labores.
Tradicionalmente, la toma de posesión del presidente de México se efectuaba el 1 de diciembre, pero con la reforma aprobada, la transición ahora ocurrirá el 1 de octubre. Esta modificación busca ofrecer un período de ajuste más prolongado tanto para la nueva administración como para la saliente, asegurando una transición más ordenada y eficiente.
Sin embargo, si un trabajador es requerido para laborar ese día o cualquier otro de descanso obligatorio, debe recibir un salario doble, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo aclara que, en tales casos, los empleados tienen derecho a un pago equivalente al salario normal más un adicional del 100 por ciento sobre este.
CALENDARIO DE DÍAS FERIADOS EN MÉXICO
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días feriados en México incluyen:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero (en conmemoración del 5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo)
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre)
- 1 de octubre, que se celebrará cada seis años en reemplazo del 1 de diciembre
- 25 de diciembre
Con este nuevo feriado, México ajusta su calendario laboral para reflejar los cambios en la administración presidencial, garantizando al mismo tiempo que los trabajadores puedan disfrutar de un descanso adicional en un ciclo de seis años.