El mandatario federal sugirió que el próximo gobierno desaparezca a este instituto ante la ineficacia que ha tenido en el combate a la corrupción
Por: Luis Flores
En la mañanera de este martes 21 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene un presupuesto anual de mil millones de pesos para "no hacer nada" o para gastárselo en un "table dance", como se dio a conocer en el escándalo del uso de una tarjeta corporativa por parte del excomisionado Óscar Guerra Ford.
AMLO sugirió que el próximo gobierno desaparezca al INAI ante lo que calificó como "ineficacia en el combate a la corrupción", al ocultar información importante en su momento como el caso de los evasores fiscales o el fraude de la empresa Odebrecht.
PANORAMA
AMLO expreso durante la conferencia de prensa que al crearse el INAI, bajo el gobierno de Vicente Fox, se hizo bajo el surrealismo puro porque no se consideraba delito grave la corrupción.
Consideró que el INAI es un florero que cuesta mucho, pues anualmente ejercen un presupuesto de mil millones de pesos, además de que hay duplicidad de funciones, pues existe la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía General de la República.
"Estoy seguro que el 90 por ciento de los mexicanos ni sabían qué era lo del INAI, ahora ya están más enterado, puede ser que lo sepa solo un cinco por ciento, y entre más se siga hablando de esto, pues la gente se va informado", refirió AMLO.
CLARIDAD
El mandatario federal agregó que no son instituciones del pueblo para el pueblo.
"Son instituciones fachadas para simular de que hay honestidad, hay transparencia, mientras saqueaban sin límite. Pero eso ya se está terminando", aseveró AMLO.
"Eso fue lo que hicieron, utilizaron de excusas las nuevas políticas públicas, surgió la llamada sociedad civil, lo que antes se conocía como pueblo, con la diferencia de que la sociedad civil se la apropiaron los oligarcas del poder, y comenzar a llamar de autonomía y de independencia. Todo un discurso muy truculento", dijo AMLO.