Después del anuncio de las redes sociales, se ha despertado el debate entre los expertos del sector minorista de México
Por: Brayam Chávez
Se ha anunciado el regreso de las tiendas Conasupo, ahora llamadas Tiendas Bienestar. Estas pretenden ofrecer productos básicos a precios accesibles para ayudar a familiares con menores ingresos; sin embargo, las opiniones están siendo demasiado variadas a través de redes sociales.
¿PODRÁN LAS TIENDAS DE BIENESTAR COMPETIR CON OXXO, SORIANA Y CHEDRAUI?
Las tiendas de Conasupo se enfrentarán a desafíos bastante significativos, ya que, a palabras de Natalia Andrea Campos del Instituto Mexicano para la Competitividad (LMCO), se han heredado problemas estructurales desde sus antecesores, Conasupo, Diconsa, Liconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En el índice de riesgo de corrupción 2023, se dijo que en el año 2021 el 64 por ciento de las contrataciones del Segmex se asignaron sin tener una licitación pública y que en el caso de Liconsa el 83 por ciento de las compras fueron hechas con adjudicación directa. Lo que provoca la preocupación es que dichos problemas sigan afectando la eficiencia y transparencia de las Tiendas del Bienestar, lo que podría limitar el éxito de la misma, así como poner en riesgo el abasto de los consumidores.
¿CHEDRAUI Y SORIANA SERÁN COMPETENCIA DIRECTA?
Marisol Huerta Mondragón, la cual es analista de halcones financieros, considera que la Tienda del Bienestar podría impactar directamente con cadenas como Chedraui y Soriana si los beneficiarios de programas sociales, como los usuarios de las Tarjetas Bienestar, realicen sus compras en las tiendas del mismo nombre.
Aunque aún no se confirma nada por la presidenta Claudia Sheinbaun, se especula que las tiendas de Diconsa y Liconsa podrían convertirse para ahora en parte de la cadena de Tiendas de Bienestar, aprovechando su extensa red de más de 24 mil tiendas de Diconsa y las 11 mil tiendas que poseen de Liconsa; sin embargo, hablando acerca de los productos que poseen las tiendas ya mencionadas, los consumidores se han visto muy inconformes con productos como el frijol o el arroz, inclinándose más por tiendas como Chedraui y Soriana donde la calidad es más constante.
¿TIENDAS DE CONVENIENCIA EN PELIGRO?
Desde una perspectiva diferente, Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la alianza nacional de pequeños comerciantes (Anpec), cree que, si las Tiendas de Bienestar se logran establecer con un buen modelo de negocio, podrían afectar principalmente a las tiendas de conveniencia como lo son Oxxo y 7-eleven, incluso más rápido que a los pequeños comercios de barrio.
Rivera declara que el éxito de dichas tiendas solo dependerá de la habilidad logística para garantizar los mejores precios.