El instituto cuenta con un programa en el cual aconseja y da soluciones a los malos hábitos de consumo que podrían afectar tu economía
Por: Luis Flores
Si eres de las personas que se quedan cortos debido a las compras semanales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te invita a revisar tus hábitos de consumo con ayuda del programa Ofertas y Promociones, disponible a través de su sitio web.
Este programa te ofrece una guía de consejos y soluciones a los malos hábitos de consumo que pueden estar afectando severamente tu economía, así como recomendaciones acerca del cuidado del dinero y los métodos de ahorro más efectivos.
RECOMENDACIONES DE LA PROFECO
Evita las compras por impulso
Esto se trata de un mal hábito que termina por dañar lentamente nuestro bolsillo. Para evitar estos gastos innecesarios, puedes anotar en una lista los productos que verdaderamente saciarán tus necesidades.
Piensa en qué usarás el producto
Es importante analizar con detenimiento la utilidad del artículo y si este puede ser reemplazado por uno de menor costo o si puedes prescindir de él sin afectar tu salud.
No compres más de lo que necesitas
Las compras en grandes cantidades generalmente resultan en pérdidas sutiles para nuestro bolsillo, pues su presencia en el hogar da como resultado la sensación de que el artículo podrá suplir una necesidad a futuro, eventualmente se transforma en un molesto sobrante o una pérdida total si se trata de productos perecederos.
Compara precios
Primero identifica los centros comerciales o tiendas distribuidoras en las que puedes adquirir la mayor cantidad de productos al menor costo.
Pregunta por las formas de pago disponibles
Hay comercios que no aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito, esta última tiene la capacidad de generar cashback, el cual te permite recuperar un porcentaje del dinero que has utilizado en las últimas compras, por lo que resulta ser una manera inteligente de realizar tus pagos.
Pregunta los términos
cuando se trata de productos en oferta, generalmente los comercios evitan entregar todo tipo de garantía, en especial cuando se trata de una liquidación.
La Profeco invitó a los clientes de las diferentes tiendas de distribución a comparar los precios de los productos con ayuda del la herramienta Quién es Quién en los Precios, disponible en la página de la Procuraduría y con una lista de costos recompilada en cada estado del país.