El Buen Fin 2024: ¿Conoces las recomendaciones de Profeco para la protección del consumidor? aquí te las comentamos

Desde el 2 de setiembre, la institución ya ha estado monitoreando precios con productos de alta demanda para empezar las prevenciones

Por: Brayam Chávez

El día viernes se presentó oficialmente la decimocuarta edición del Buen Fin 2024, esto por la Secretaria de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El Buen Fin es el evento comercial más grande de México, cuyo objetivo es nada más y nada menos que reactivar la economía del país, así como apoyar al producto nacional.

El Buen Fin de 2024 no solo se consolida como una temporada de descuentos extraordinarios, sino que es una plataforma de fortalecimiento económico nacional, el cual busca apoyar el comercio formal y brindar a los consumidores la confianza de realizar compras seguras.

"Los mejores precios del año, la gama más amplia de servicios y descuentos significativos en todo el país", declaró Marcelo Ebrard, quien fuera el secretario de economía.

¿CÓMO PUEDO BUSCAR LA PROTECCIÓN COMO CONSUMIDOR?

Ivan Escalante Ruiz, Presidente de Profeco, comunicó que en esta edición se instalarán mil 263 funcionarios públicos en 326 centros comerciales, con la tarea de supervisar precios, aclarar interrogantes y resolver disputas entre consumidores y proveedores, sin mencionar que desde el 2 de septiembre, Profeco ha estado monitoreando sin descanso los precios de productos de alta demanda como pantallas, electrodomésticos, así como equipos de cómputo y celulares, esto con el fin de evitar las prácticas engañosas y asegurar que los descuentos sean auténticos.

Escalante también comparte recomendaciones para comprar de manera informada, como cuestionarse la necesidad real de los productos, comparar precios antes de comprar y sobre todo verificar las garantías, condiciones y plazos de pagos.

CONSEJOS PARA ESTE BUEN FIN EN 2024

  • Planifica tus compras: El reflejar sobre tus necesidades puede ser una gran ventaja; es necesario preguntarte a ti mismo "¿Realmente necesito esto?" antes de hacer una compra.
  • Compara precios: una vez que tengas claro las necesidades que tienes, debes verificar correctamente los precios y confirmar que sean verdaderas ofertas
  • Revisa las garantías: Asegurarse de verificar las garantías, así como plazos y condiciones de compra puede ayudarte a evitar situaciones desagradables.