¿El ajolote en peligro de extinción? Esto es lo que declara la UNAM sobre el tema

Uno de los animales más simbólicos de México está en riesgo debido a factores del ecosistema que podrían llegar a afectar su supervivencia

Por: Brayam Chávez

El ajolote es uno de los animales más emblemáticos, además de que se considera verdaderamente raro; Sin embargo, el ajolote también se considera uno de los más amenazados a pesar de su capacidad regenerativa, con la que recupera partes del cuerpo.

El anfibio que ha fascinado a científicos y público en general ha sido catalogado como una especie en posible extinción en su mismo habitad, esto dicho por la misma UNAM .

¿COMPLETAMENTE AMENAZADO?

Los investigadores de la Universidad Autónoma de México han generado controversia al dar a conocer la noticia de que el ajolote podría estar en completa extinción en lo que se conoce como su habitad conocido, Las aguas de Xochimilco, esto por la contaminación del lugar y otros factores que influidos por el calentamiento global.

La supervivencia del ajolote se está viendo mermada por factores que han alterado el ecosistema siendo uno de los principales la contaminación del agua, causada por desechos industriales, así como de domésticos y químicos de la agricultura, generado que la calidad del agua se vea deteriorada y generando enfermedades a los ajolotes.

Otro de los motivos de preocupación es que la entrada de depredadores del ajolote acabara enormemente con las especies que se mantienen viviendo en los canales de Xochimilco, También se ha resaltado por el instituto de investigaciones biomédicas que la población de ajolotes ya ha empezado a disminuirse con un poco más del 90 por ciento en los últimos 26 años, en lo que ahora solamente existen 36 especímenes de los 6 mil que existan.

¿ES POSIBLE SALVARLOS?

El Instituto de Investigaciones Biomédicas actualmente está trabajando en el estudio de la posible regeneración de órganos reproductivos de los ajolotes para así ayudar a preservar la especia y recuperar las poblaciones perdidas con el tiempo.

Ante la situación, La UNAM sé ha hecho de una colaboración con los chinamperos de Xochimilco para implementar el proyecto "Chinampas Refugio", un programa que busca rehabilitar las áreas específicas de los canales para proteger a los ajolotes de depredadores y también para mejorar la calidad del agua.