La interrupción del embarazo fue un tema discutido; se resolvió que sólo aplicará hasta cierto número de semanas sin que sea penalizado
Por: Edel Osuna
Este miércoles 6 de septiembre pasará a la historia, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que el aborto es legal en todo México.
La decisión de la Corte llega luego de la intensa lucha de miles de mujeres que demandaban la legalidad de la interrupción del embarazo.
Sin embargo, la SCJN resolvió positivamente que el aborto no tendrá consecuencias legales, siempre y cuando sea practicado en un embarazo de hasta 12 semanas.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) la Suprema Corte anunció la resolución y señala que es inconstitucional penalizarlo, pues viola los derechos humanos de las féminas.
Y aunque durante años fue un tema polémico, pues se enviaba a la cárcel a las mujeres que abortaban, la determinación de la Corte significa la anulación del encarcelamiento para quienes se lo practiquen.
Aunque en la Ciudad de México la interrupción del embarazo tenía años despenalizado, con cero muertes por esta práctica, había estados que seguían penalizando a las mujeres por abortar, así como al médico que lo practicaba.
Ahora, con la resolución del máximo tribunal en el país, las mujeres podrán acceder, legalmente, con seguridad y de manera gratuita a practicarse la interrupción del embarazo, siempre y cuando cumpla la condición de que sea hasta las 12 semanas de gestación.