El 15 de diciembre, consulta sobre Tren Maya

Por: Redacción

“Si la gente dice no, ahí quedó”, dice presidente Andrés Manuel López Obrador



“El pueblo manda”, señaló tajante Andrés Manuel López Obrador referente a la construcción del Tren Maya, durante su conferencia de este viernes en Palacio Nacional.


Previamente, el presidente de México dijo que la consulta respecto a esta obra será vinculatoria, y “si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos”.


Comentó que se hará una consulta para tener el sentir de los habitantes de las zonas por donde pasará el tren, en especial de comunidades indígenas del sureste, señaló.


La consulta es muy importante, pues no solo se cumple con lo que dice la ley, sino con el compromiso “de mandar obedeciendo; de gobernar con el pueblo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Como decía (Benito) Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón”, subrayó.


En la conferencia estuvo acompañado por Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del Proyecto Tren Maya; Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, y Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes explicaron en qué cosiste la consulta y los beneficios del proyecto.


Se indicó que consultarán a 3 mil 400 comunidades y para ello, primeramente, se establecerán asambleas informativas, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en sedes como Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Calakmul, Campeche, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.


Asimismo, dijo que el INPI ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.


En ella se establece que, la consulta se realizará el 15 de diciembre y los lugares donde se desahogarán las asambleas regionales será publicada en la página web: inpi@inpi.gob.mx , y será difundida a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del instituto y en canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.


Además habrá brigadas informativas, para sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación y en el proyecto.


Los módulos de la consulta serán instalados en municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, involucrados en la ruta del tren, de acuerdo con el “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, y se participará por medio de casillas y papeletas, y las casillas abrirán de 8:00 a 18:00 horas.


La información donde estarán los módulos será dada a conocer en el sitio web: www.participacionsocial.gob.mx, donde se podrá conocer cómo trabajarán, el número de boletas y cómo se identificarán los participantes.