Expertos recomiendan tomar precauciones a la hora de comprar las gafas, ya que de no ser las certificadas puede resultar dañino
Por: Ofelia Fierros
Un eclipse solar es un evento astronómico emocionante que atrae a multitudes de espectadores, pero es muy importante asegurarse de tener los lentes adecuados para proteger la vista a la hora de observarlo.
Es fundamental tener en cuenta que no utilizar los lentes adecuados para ver el eclipse puede provocar daños oculares debido a la exposición a los intensos rayos solares durante el evento.
En el mercado se pueden encontrar lentes para el eclipse que están verificados y cumplen con los estándares necesarios, especialmente aquellos con la certificación ISO correspondiente. Estos lentes aseguran una protección adecuada y permiten disfrutar del fenómeno celeste sin riesgos.
¿CÓMO SABER SI LOS LENTES SON APTOS PARA VER EL ECLIPSE?
Los lentes adecuados para observar el eclipse solar deben cumplir con las especificaciones establecidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
Específicamente, deben cumplir con el estándar ISO 12312-2, que garantiza que no permitan el paso de más del 0.003 por ciento de la luz solar, lo que equivale a una reducción 10 mil veces mayor en comparación con los lentes comunes.
Para evitar ser engañado, es importante verificar que los lentes cuenten con la certificación ISO 12312-2 o ISO 12312-2:2015, ya que las gafas sin esta certificación pueden ser ineficaces e incluso peligrosas para la vista, ya que podrían permitir el paso de demasiada luz solar.
¿QUÉ TIPO DE LENTES SON SEGUROS PARA APRECIAR EL ECLIPSE SOLAR?
Los lentes elegidos deben contar con el número de ISO en la parte superior derecha, o en la caja del producto. Además, es importante recordar que los lentes solares convencionales, así como los de tercera dimensión o los de contacto, no son aptos para observar el eclipse solar.
Asimismo, según recomendaciones de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), otras pruebas que se pueden hacer antes de utilizar los lentes durante el eclipse, es realizar una verificación en interiores.
En esta prueba no se deberá ver nada a través de las lentes, incluso las fuentes de luz más brillantes deberían aparecer muy tenues. Si es posible ver muebles o decoraciones a través de los lentes, estos no son seguros para observar el sol.
Si los lentes pasan la prueba en interiores, se pueden llevar al exterior en un día soleado y realizar una segunda prueba. Nuevamente, no se debería ver nada a través de los lentes, excepto si el sol se refleja en una superficie extremadamente brillante, y aun así, la luz debería aparecer atenuada si los lentes son seguros.
Finalmente, se puede realizar una breve observación directa del sol a través de los lentes durante menos de un segundo. Si los lentes son seguros, el sol debería aparecer con un brillo cómodo y probablemente de color blanco, amarillo, naranja o blanco azulado.