Eclipse solar anular: Estos son los únicos sitios en México donde se verá el fenómeno celeste

Este evento es tan epectacular, como el total de Sol, pues su belleza cautiva a miles de personas alrededor del planeta

Por: Edel Osuna

Aunque el 8 de abril México se convirtió en epicentro del eclipse total de sol, que fue visible en Sinaloa, Durango y Coahuila, nuevamente un fenómeno similar podrá apreciarse el 2 de octubre.

Se trata del eclipse solar anular llamado “Anillo de Fuego”, que se da cuando la Luna se coloca perfectamente entre la Tierra y el Sol, pero no llega a ocultar totalmente al astro rey, lo que le convierte en un espectáculo celeste sumamente bello.

Esta alineación provoca que el círculo de la Luna se vuelva oscuro, pero que esté rodeado por un anillo de luz solar con un color brillante, lo que le da el nombre de “Anillo de Fuego”.

Aunque son fenómenos cósmicos de poca duración, suelen captar la Mirada de los astrónomos, profesionales y aficionados, que buscan sitios para atestiguar cómo el planeta se conceta con el resto del Universo.

Así las cosas, aunque el eclipse solar anular se apreciará mayormente en el hemisferio sur, como Argentina y Chile, desde otras latitudes del continente americano podrán apreciar la penumbra que provoque el eclipse, pero en menor proporción.

En México, en dos sitios podrán apreciar el evento astronómico: Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que experimentarán un uno por ciento de cobertura del sol, en tanto que el resto del territorio nacional no registrar sombra alguna.

Así las cosas, la recomendación para los amantes de estos eventos, a que sigan las transmisiones en vivo que proporcionarán algunas organizaciones astronómicas, a través de distintas plataformas y redes sociales.

¿POR QUÉ AL ECLIPSE SOLAR ANULAR SE LE LLAMA “ANILLO DE FUEGO”?

El eclipse solar anular se registra cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo). En esta posición, aparentemente el tamaño de nuestro satélite natural es más pequeño que el del Sol, lo que impide que la Luna cubra al disco solar en su totalidad.

Por ello, como el astro rey no queda completamente oculto por el disco lunar, lo que crea brillante anillo de luz alrededor de la Luna, como si se tratara de un “anillo de fuego”.

Como la órbita de la Luna es elíptica, hay momentos en que está más cerca de la Tierra (perigeo), y en otros momentos está más lejos, una variación que permite se registren distintos eclipses solares, incluyendo totales y anulares.