El evento más esperado de este 2024 podrá verse en su totalidad en varias partes del país; sin embargo, no todos tendrán la misma suerte
Por: Ofelia Fierros
El próximo 8 de abril de 2024, México se prepara para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más impactantes de la época: el Eclipse Solar. Aunque este evento será apreciado en numerosas zonas del país, hay algunas regiones donde será menos favorable su visibilidad.
En México habrá muchas zonas donde se presente una oscuridad total, y de acuerdo con personas expertas en el tema, la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, será el mejor lugar para disfrutar de este magnífico evento.
Asimismo, otros de los mejores lugares para observar el eclipse solar serán Durango, Durango; así como Monclova y Torreón, Coahuila, donde la oscuridad alcanzará su punto máximo.
Sin embargo, en la mayoría del país se presentará una oscuridad parcial, por lo que no será posible apreciarlo de una manera adecuada.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES Y PEORES ESTADOS PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR?
Según los expertos, las regiones del norte y centro de México tendrán una mejor visibilidad del Eclipse Solar 2024; sin embargo, en las regiones del sur-sureste de la República; tendrán una visibilidad menor del fenómeno.
MEJORES ESTADOS PARA OBSERVAR EL ECLIPSE:
- Sinaloa
- Durango
- Coahuila
PEORES ESTADOS PARA OBSERVAR EL ECLIPSE:
- Chiapas
- Yucatán
- Campeche
- Quintana Roo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó detalles sobre el horario y la duración del eclipse en algunas de estas zonas. Por ejemplo, en Mazatlán, el fenómeno comenzará a las 9:51 horas y concluirá a las 12:32 horas, y tendrá una duración total de 4 minutos y 20 segundos. En el pueblo de Pitarrilla, cercano a Mazatlán, se espera que la totalidad del eclipse dure 4 minutos y 28 segundos.
RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE SOLAR
México se alista para recibir con expectación el tan esperado Eclipse Solar del 8 de abril de 2024, por lo que es importante tomar las precauciones adecuadas.
- Evita utilizar gafas de sol, vidrios oscuros, papel aluminio, agua o CDs para ver la imagen del Sol. Es importante recordar que solo se debe mirar la imagen proyectada del Sol.
- No mires directamente al Sol, ya que puede causar daños irreparables en la retina en poco tiempo. Es fundamental evitar mirarlo sin protección.
- Utiliza filtros para soldar del número 14 para observar el eclipse de manera segura.
- No utilices lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas para apreciar el eclipse. Estos elementos no brindan la protección necesaria para los ojos.
- Limita el tiempo de observación, y aunque utilices instrumentos seguros, no observes el eclipse durante más de 30 segundos consecutivos para evitar cualquier riesgo para tu visión.
Recuerda que el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, ofreciendo imágenes proporcionadas por la NASA para disfrutarlo de manera segura y sin riesgos para la salud visual.