El fenómeno natural que ocurrirá este sábado podrá ser observado en diferentes regiones de México, con los debidos cuidados
Por: Luis Valenzuela
El eclipse solar programado para este sábado 14 de octubre, es uno de los eventos astronómicos más espectaculares de la naturaleza, y en esta ocasión podrá ser disfrutado en distintas Entidades de nuestro país.
En algunas regiones se apreciará solamente de manera parcial, pero en otras podrá ser observado en todo su esplendor.
La máxima casa de estudios del territorio nacional, la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha emitido algunas recomendaciones para que pueda disfrutarse sin que la ciudadanía sufra alguna afectación a su salud de manera irreversible.
Los expertos de la UNAM detallaron, mediante un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter), y en otras redes sociales las graves consecuencias que podrían ocasionar a nuestra salud el ver directamente al cielo durante un eclipse solar.
“Da la apariencia de que podemos ver la luz porque se disminuye mucho esa intensidad de luz, pero no es así, sigue pasando luz por el halo que está alrededor de la luna. Tanto los rayos ultravioleta, como los rayos infrarrojos, son los que hacen la quemadura en nuestra retina", explicó David Lozano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La radiación que se emite durante un eclipse solar puede ocasionar daños irreversibles a nuestro sistema ocular, es por eso que dieron a conocer diferentes alternativas para observar este fenómeno sin tener que arriesgar nuestra vista.
RECOMENDACIONES DE LA UNAM PARA DISFRUTAR DEL ECLIPSE SOLAR:
- De manera indirecta (transmisión en Internet)
- Lentes especiales con la certificación ISO 12312-2
- Proyección inversa desde un telescopio
- Proyección desde una caja de zapatos
Sigue estas recomendaciones compartidas por los expertos de la UNAM para que vivas esta experiencia única en la vida y evites poner en riesgo tu vista.