Este fin de semana, México será testigo del último eclipse lunar parcial del 2023, coincidiendo con la "Luna de cazador".
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este sábado 28 de octubre, los aficionados a la astronomía en México tendrán la oportunidad de presenciar el último eclipse lunar parcial del presente año.
Coincidiendo con la "Luna de cazador", que es el nombre que se le da a la Luna llena de octubre, el eclipse será visible en 12 de los 32 estados de la república mexicana.
Sin embargo, las regiones afortunadas que podrán apreciar el fenómeno en cuestión, disfrutarán de una perceptibilidad que oscilará entre el 70 y el 80 por ciento.
Este eclipse lunar parcial se producirá cuando el satélite se interponga en la sombra de la Tierra, en lo que se conoce como penumbra.
A QUÉ HORA SERÁ EL ECLIPSE LUNAR PARCIAL DE OCTUBRE
Desde las 19:00 horas, los observadores podrán dirigir su mirada al cielo y seguir el fenómeno desde el este del continente americano hasta su final después del amanecer.
Para que un eclipse lunar parcial se produzca, es esencial que sea una noche de Luna llena y que los nodos lunares estén presentes. Estos nodos son puntos donde la órbita lunar cruza la órbita terrestre, una coincidencia orbital poco común.
Tras el eclipse lunar parcial de este sábado, los entusiastas de la astronomía tendrán que esperar casi un año para presenciar un evento similar, ya que el próximo se registrará hasta el martes 17 de septiembre de 2024.
EN QUÉ ESTADOS SE VERÁ EL ECLIPSE LUNAR PARCIAL
Los estados que podrán disfrutar del eclipse en un 80 por ciento son:
- Chiapas
- Chihuahua
- Veracruz
- Tamaulipas
- Coahuila
Mientras que en las siguientes entidades, la perceptibilidad del eclipse será del 70 por ciento:
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla
- Sonora
- Tlaxcala
- Ciudad de México
Los astrónomos y aficionados están invitados a disfrutar de este evento único, que no se repetirá hasta dentro de casi un año.