Durante sexenio de AMLO la deuda de Pemex ha disminuido en 30 mil mdd: Octavio Romero

El director de Pemex dio a conocer que cuando López Obrador llegó a la presidencia la deuda de Pemex se encontraba en 131 mil millones de dólares

Por: Luis Flores

En la mañanera de este viernes 3 de mayo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que el saldo de la deuda de dicha empresa del estado ha disminuido en el presente sexenio en 30 mil millones de dólares.

El director de Pemex dio a conocer que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia de la República, la deuda de Pemex se encontraba en 131 mil millones de dólares. Para este 2024, la paraestatal se ha “desendeudado” a 101 mil millones de dólares.

“También es muy bonita la gráfica. Miren cómo se duplicó la deuda en estas administraciones, llegando a 131 mil millones y como en esta administración del presidente López. Se ha desendeudado a 101 mil”.

“Son 30 mil millones de desendeudamiento en Pemex”, declaró el director de la paraestatal.

GRÁFICA HISTÓRICA

Octavio Romero Oropeza, presentó una gráfica histórica sobre el endeudamiento de Pemex durante los últimos dos Gobiernos Federales. En el sexenio de Felipe Calderón, apuntó que el endeudamiento de Petróleos mexicanos pasó de 68 mil millones de dólares a 82 mil millones de dólares.

Mientras que para la administración de Enrique Peña Nieto, se recalcó que la deuda pasó hasta los 131 mil millones de dólares.

REFINERÍA DOS BOCAS

AMLO agregó que Dos Bocas es la refinería en el mundo en los últimos años que se ha construido en menor tiempo y con menos costos, con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, aún faltan “algunas semanas” para que arranque finalmente la refinería Olmeca en Tabasco", aclaró Octavio Romero Oropeza.

Dos Bocas fue comparada durante la conferencia de AMLO con la refinería Al-Zour en Kuwait, que tardó 11 años en arrancar desde la aprobación del proyecto.

Asimismo, se comparó con Guangdong y Jiangsu en China, que tardaron 12 años cada una, así como Mostorod en Egipto que se construyó en 10 años y Aliaga en Turquía, que se concluyó en 7 años.