Dos mexicanos fueron tomados como rehenes en Israel: SRE

La dependencia federal confirmó que una pareja de mexicanos fue retenida por el grupo de Hamás tras la guerra que estalló este fin de semana

Por: Celeste Rivera

Una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, informó la secretaria de Relaciones Exteriores en México, Alicia Barcena.

“La Embajada de México en Israel nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, señaló a través de X.

En una publicación breve, la funcionaria federal manifestó que se mantienen en contacto con autoridades de Israel y los familiares de los connacionales para dar seguimiento, apoyo y atención a su caso.

EL ATAQUE 

Desde la mañana de ayer sábado 7 de octubre, estalló la guerra en Israel, luego de un sorpresivo ataque por parte del grupo extremista Hamas, que abarcó tierra, mar y aire con miles de cohetes, lo cual ha derivado en cientos de muertos y secuestrados y miles de heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció en televisión “estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”.

El ataque por parte de milicitanos de Hamás que incluyó el secuestro de soldados y civiles israelíes, tomó por sorpresa a Israel quien respondió de manera enérgica e inmediata.

MÉXICO CONDENA ATAQUE 

En su cuenta de X, antes Twitter, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) condenó ayer sábado los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. 

El gobierno envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y llamó “al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”

Las autoridades mexicanas se mostraron a favor de que se retome el proceso de negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo. 

“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

“Lo anterior en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexirtir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.