Diputados aprueban reforma: Estado podrá usar vías férreas para traslado de pasajeros

Pasa al Senado; el proyecto señala que el Ejecutivo Federal otorgaría concesiones a particulares o asignaciones a empresas públicas para el servicio

Por: Edel Osuna

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma más: la que faculta al Estado mexicano para que retome las vías ferroviarias, a fin de que se preste el servicio de transporte de pasajeros.

La modificación a la Constitución Política de México, que contó con 472 votos a favor, se realizó en el artículo 28, en materia de vías de transporte ferroviario; además, faculta al Estado para que otorgue concesiones a particulares o a empresas públicas para la prestación del servicio.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, refiere.

Por otra parte, en los artículos transitorios se establece: “los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”; y en todo caso, “se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros”.

Manuel Luna, diputado por Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que el servicio de trenes es “es pilar en la historia del país”, pues este permitió el comercio y desarrollo económico de la nación; sin embargo, advirtió: “Este tema debe ir de la mano con proyectos estratégicos que conecten a las comunidades”.

En su intervención, Arturo Yáñez Cuéllar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su bancada está a favor de la iniciativa; en tanto, que Acción Nacional, en voz del legislador José Manuel Hinojosa Pérez, recordó que su bancada se opuso a la construcción del Tren Maya, y advirtió que la ruta que se plantea “está plagada de asaltos”, y exigió a la Federación un plan paralelo para garantizar la seguridad.

En su intervención, José Luis Sánchez González, del Partido del Trabajo (PT) dijo que en 1995 los ferrocarriles fueron privatizados, y que el principal beneficiado fue la iniciativa privada, mientras que por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la legisladora Luz María Rodríguez Pérez dijo que la reforma permitiría un país más justo.

Luego de que los diputados dieran su aprobación tanto en lo general, como en lo particular, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su estudio y, en su caso, sea aprobada.