Diputados aprueban reforma de supremacía constitucional en lo general y en lo particular

Ahora, la iniciativa deberá recorrer el camino de los Congresos locales a fin de que sea avalada y, una vez salvado el proceso, entre en vigor

Por: Edel Osuna

La tarde de este miércoles 30 de octubre, durante sesión ordinaria, legisladores federales aprobaron, en lo general y en lo particular, la reforma de supremacía constitucional, informó Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La reforma recibió el aval alrededor de las 17:00 horas, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención; además, se discutieron las reservas presentadas por diputados y diputadas que pretendían modificar el dictamen. Ahora, deberá pasar a los Congresos estatales, a fin de que sea votada.

Previamente aprobada por el Senado de la República, la reforma de supremacía constitucional pretende que se modifique el artículo 107 de la Carta Magna de México, a fin de que se prohíban las impugnaciones o adiciones a reformas a la Constitución.

En la discusión saltaron las críticas por parte de los que se oponen a la medida que impulsan el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Por parte de los legisladores que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión subieron con lápidas y veladoras en la tribuna a fin de realizar una ofrenda a la Constitución, pues consideran que la están matando.

En tanto, que la bancada morenista defendió la iniciativa, al asegurar que sólo el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales cuentan con facultades para modificar la Constitución Política de México.