Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025: Gobierno de Sheinbaum contará con 9.3 billones de pesos

El Ejecutivo Federal espera generar ingresos de diversas fuentes, destacando los impuestos con 5.29 billones de pesos

Por: César Omar Leyva

La Cámara de Diputados aprobó este martes 26 de noviembre la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, con un presupuesto histórico de 9.3 billones de pesos para el Gobierno Federal. El dictamen fue avalado en lo general con 367 votos a favor, 95 en contra y 0 abstenciones.

CRÍTICAS POR ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Los partidos de oposición cuestionaron el elevado endeudamiento que implica esta cifra, pues será necesario contratar créditos por 1.5 billones de pesos, lo que representa un importante aumento en la deuda pública.

De acuerdo con el decreto, se autorizó un endeudamiento neto interno de 1.58 billones de pesos y externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares.

DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS

El Ejecutivo Federal espera generar ingresos de diversas fuentes, destacando los impuestos con 5.29 billones de pesos, financiamientos por 1.24 billones de pesos y cuotas de seguridad social por 603 mil millones de pesos. Otras partidas incluyen derechos, productos y aprovechamientos, sumando más de 374 mil millones de pesos.

Los ingresos por ventas de bienes y servicios alcanzarán 1.5 billones de pesos, mientras que las transferencias y subsidios representarán 279 mil millones de pesos. La recaudación federal participable se estima en 4.89 billones de pesos.

AUTORIZACIONES PARA PEMEZ, CFE Y LA CDMX

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán endeudarse para financiar proyectos. Pemex contará con un límite de endeudamiento interno de 143 mil millones de pesos y externo de 5.5 mil millones de dólares, mientras que la CFE tendrá un endeudamiento interno de 10 mil 27 millones de dólares y externo de 991 millones de dólares.

En tanto, la Ciudad de México fue autorizada para contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos destinados a obras prioritarias.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE LARGO PLAZO

Se prevé que los proyectos de infraestructura productiva generen 317 mil millones de pesos en ingresos, de los cuales 132 mil millones serán inversión directa y 184 mil millones inversión condicionada.

DEBATE EN LO PARTICULAR

Los legisladores continúan discutiendo ajustes al presupuesto, enfocándose en áreas como educación, salud y cultura. Los resultados de estas negociaciones definirán la distribución final de los recursos.

Con este marco financiero, el Gobierno Federal busca sustentar sus proyectos prioritarios, mientras la oposición advierte de los riesgos que conlleva el aumento de la deuda pública.