Diputados aprueban la “Ley Silla”; terminan las jornadas de trabajo de 8 horas de pie

La iniciativa fue propuesta por la entonces senadora Patricia Mercado, durante la LXV Legislatura, y avalada el 20 de febrero de 2024

Por: Edel Osuna

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa denominada “Ley Silla”, con la cual los patrones o empleadores están obligados a proveer a sus trabajadores de asientos, a fin de evitar daños a la salud.

La votación, realizada este miércoles 2 de octubre de 2024, quedó: 476 a favor, cero en contra y cero en abstenciones; el proyecto reforma y adiciona disposiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que tienen qué ver con el descanso durante la jornada de labores.

De acuerdo con la reforma, empleadores y patrones de los sectores comercio, servicios y centros análogos, están obligados a proveer a sus trabajadores el número suficiente de sillas o asientos con respaldo, a fin de que efectúen sus actividades debidamente.

En el caso de los descansos periódicos, las empresas deberán aportar sillas o asientos con respaldo, las cuales deberán estar ubicadas en sitios específicos, las cuales serán designadas al interior de las instalaciones del centro de trabajo.

Esta disposición de ley deberá observarse, también, en las industrias, siempre y cuando la naturaleza de su trabajo lo permita.

Con esta ley se prohíbe que los patrones o empleadores obliguen a sus trabajadores a estar de pie durante toda la jornada de labores, o que no se les prohíba sentarse de manera periódica durante su trabajo.

Por otra parte, la “Ley Silla” proyecta que se incluya en el reglamento interior del sitio de trabajo que el tiempo de descanso durante las horas de trabajo sean obligatorios; así como normas que regulen el derecho de los trabajadores a usar asientos o sillas con respaldo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que en países como España, Chile y Argentina fue en donde inició la preocupación por facilitar a los trabajadores un asiento durante su jornada laboral.

La iniciativa de reforma, llamada “Ley Silla”, fue presentada por la senadora Patricia Mercado durante la LXV Legislatura, a fin de que patrones y empleadores proveyeran a sus trabajadores de asientos o sillas con respaldo para que descansaran obligatoria y periódicamente, misma que fue aprobada el 20 de febrero de 2024, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.