Diputados aprueban en lo general la eliminación de siete órganos autónomos

Esta aprobación se enmarca en el Plan C enviado por el presidente López Obrador en febrero pasado, que busca reestructurar el aparato gubernamental

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general el dictamen para eliminar diversos órganos autónomos, con 22 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Esta aprobación se enmarca en el Plan C enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero de este año, que busca reestructurar el aparato gubernamental.

Entre los órganos autónomos que podrían desaparecer se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre otros.

REACCIONES

El diputado del PRI, Rubén Moreira, denunció que no solo se busca eliminar el INAI a nivel federal, sino también desaparecer los órganos de transparencia en cada uno de los 32 estados del país.

En tanto, los legisladores de Morena defendieron la iniciativa, argumentando que la austeridad es una prioridad de este gobierno y que los reguladores fueron una herencia de los gobiernos neoliberales que se distanciaron del pueblo.

ESTO PASARÍA CON LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS

  • Las funciones del INAI serían absorbidas principalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • La Cofece se incorporaría a la Secretaría de Economía (SE).
  • El IFT pasaría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT),
  • El Coneval se integraría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Organismos como la CNH y la CRE serían anexados a la Secretaría de Energía (Sener).
  • Por su parte, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El dictamen será turnado a otras comisiones para su discusión y posible aprobación, antes de ser llevado al pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado.