Alertan de sustancias tóxicas que se generan en el auto por el calor y que pueden causar cáncer

José Luis López Cebreros advirtió acerca del consumo inconsciente de dioxina en bebidas que permanecen ante altas temperaturas

Por: Ana Jusaino

Además de los golpes de calor y deshidrataciones que se pueden presentar durante el aumento de las temperaturas que suelen rebasar los 40 grados centígrados, el médico familiar, José Luis López Cebreros, dio a conocer que las botellas con agua al estar expuestas al sol liberan agentes cancerígenos.

Destacó que las nuevas generaciones tienen la costumbre de bajar del automóvil y dejar bebidas como agua, suero o refresco en recipientes de plástico material durante las horas más calurosas del día, para después pasar a consumirlas.

"Y ese calor descompone las paredes del plástico y genera la sustancia dioxina, que es un plástico que genera una sustancia toxica cancerígena", explicó.

El especialista en nutrición clínica y obesidad, recomendó guardar los líquidos en recipientes de acero inoxidable, aislantes o bien de plásticos cuyo material sea más sólido y resistente al calor.

"No digo que a todos nos va a generar un problema de cáncer, quienes tengan esta predisposición pues acelera esa malignidad por la dioxina, por los plásticos; hay plásticos que te tomas el refresco y lo agarras con el puño de tu mano y lo aplastas esos son los que más dioxina producen", comentó. 

La dioxina también se genera al encender repentinamente el aire acondicionado de los carros, por lo que recomendó a la ciudadanía a esperar 10 minutos con la refrigeración encendida y los vidrios a la mitad para no respirar directamente el aire caliente que el sistema convirtió en viento helado.

Además, el especialista comentó que entrar repentinamente del clima caluroso a la refrigeración genera alergias, lo que puede ocasionar molestias en nariz y garganta o enfermedades como resfriados e infecciones, tras tener bajas defensas en el sistema respiratorio.