Día de Muertos: ¿qué días se pide calaverita en México y cuál es el origen?

Aunque es una celebración que tiene origen prehispánico, suele confundirse con el Halloween de Estados Unidos

Por: Edel Osuna

De las tradiciones más arraigadas en México y por las que el país y su cultura es conocido, es por la celebración del Día de Muertos.

Este acontecimiento representa un puente entre los vivos y los que, según la creencia, cada 2 de noviembre vuelven a para pasar con los suyos la fecha y a degustar lo que les gustaba y que ponían en el altar.

Sin embargo, las fiestas no se reducen al Día de los Fieles Difuntos, sino que inician a fines de octubre y acaban pasado el 2 de noviembre.

Ahora, esta tradición empieza a cobrar fuerza para desplazar al Halloween norteamericano, pues en vez de decir "dulce o truco" se pedirá la tradicional y muy mexicana "calaverita".

EL ORIGEN DE PEDIR CALAVERITA EN MÉXICO

Aunque se parece a la festividad gringa, la realidad es que pedir "calaverita" surge de la combinación de tradiciones prehispánicas y el catolicismo que trajeron los españoles.

Así las cosas, es importante conocer que la palabra "calaverita" se refiere a las figuras de chocolate o azúcar en forma de calaca que se usan en los altares del Día de Muertos.

Luego, durante la Colonia se inició la costumbre de pedir "calaveras" de azúcar para que los empleados ofrecieran a sus muertos.

Después los capataces se darían "calaverita" simbólica a los trabajadores, para que así pudieran ofrecer a sus difuntos.

Sin embargo, con el transcurso de los años, las generaciones han cambiado y actualmente es una tradición que llevan a cabo niños y jóvenes, pero en vez de la tradicional "calaverita", quieren dinero o dulces.

ESTE DÍA SE PIDE CALAVERITA EN MÉXICO

Generalmente, en México se pide "calaverita" a partir del 1 de noviembre, ya que en esos días los negocios y algunas casas abren sus puertas para regular a los niños.

En otras regiones suele inciar el mismo día del Halloween de Estados Unidos y extenderse hasta el 2 de noviembre; generalmente el día idóneo sería el primer día del mes.