Día de Muertos: Estos son los elementos que no pueden faltar en tu altar

Este espacio es para honrar a nuestros seres queridos que han partido y así recordar esos momentos que nos llenaron de tanta alegría

Por: Luis Flores

El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina, y eso significa que es hora de recordar a las personas que amamos pero que ya fallecieron y colocar un altar para ellos.

El altar es el espacio donde honramos a nuestros seres queridos que han partido, pero también es una oportunidad para celebrar sus vidas y recordar esos momentos que nos llenaron de alegría.

CULTURA MEXICANA

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana. Originaria de una mezcla entre el cristianismo y los ritos prehispánicos, es una celebración a la vida y a la muerte.

Dicha celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los "muertos chiquitos" o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU ALTAR

  • Sal y Mantel Blanco: El color blanco del mantel representa la pureza. Se cree que la sal sirve para la purificación del cuerpo del difunto, de esa manera no se corromperá y podrá transitar entre este mundo y el de los muertos.
  • Agua: Sirve para mitigar la sed de las almas después de su largo recorrido.
  • Velas y veladoras: La flama que emiten tanto velas como veladoras, iluminan el camino de los muertos hacia la ofrenda. Con las veladoras, ellos pueden encontrar la ruta a sus hogares.
  • Calaveritas: Ya sean de azúcar o chocolate, representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.
  • Flores: Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia de los muertos. La flor tradicional es el cempasúchil porque su color amarillo se relaciona con el Sol. La tradición dicta hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal de las casas hasta la ofrenda, con la intención de guiar a las almas.
  • Pan de muerto: Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en la ofrenda, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • Comida: Tiene el objetivo de alimentar a los muertos que visitan la ofrenda. Se cocina en honor a los seres fallecidos, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
  • Retrato: La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda. Sin una foto en la ofrenda, se cree que el fallecido no podrá visitarla. Además, se pueden agregar muñecas, bebidas, juguetes, lo que sea que ayude a recordar a los difuntos.

Algo muy importante que se debe evitar es poner fotos de personas vivas en la ofrenda. Se piensa que trae el mal augurio para ellos.

El Día de Muertos es un momento para recordar, honrar y celebrar la vida de quienes han partido. Al construir tu propio altar, estás participando en una tradición que une a generaciones y culturas, y que sigue viva con la esperanza de mantener viva la memoria de los seres queridos.