Día de Muertos: ¿Cómo surgieron las calaveritas literarias en México?

Estos singulares versos conforman una parte importante de la historia literaria en México, siendo un medio de crítica sarcástica al colonialismo

Por: Karla Salinas

En las escuelas de todos los niveles de México, es común que en Día de Muertos se hagan las tradicionales calaveritas literarias, proyecto en el que se practica la escritura en verso y las múltiples formas de usar la sátira a favor.

Aunque es algo que se hace año tras años, son pocos los que conocen realmente su historia y origen, siendo una tradición que se ha logrado mantener desde hace tiempo. Para que puedas conocer más sobre ella, te explicaremos cómo nacieron.

¿CUÁNDO NACIÓ LA CALAVERA LITERARIA?

Las calaveritas literarias es una tradición muy importante en México, puesto que es una serie de versos rítmicos en el que vemos a la muerte con sátira, desde hace años se ha realizado en la celebración de Día de Muertos

Se menciona que dicha práctica se realizaba desde el siglo XV, quienes tenían su origen en los epitafios de Jorge Manrique, un poeta prerrenacentista, pero fue un trabajo literario que durante muchos años estuvo censurado por la colonia española, por lo que se mantuvo escondido entre las tinieblas. 

La Casa Universitaria del Libro de la UNAM, destaca que las primeras calaveras en publicarse fueron hasta mediados del siglo XIX, siendo las primeras en difundirse en medios impresos tras la prohibición de los españoles. 

De todos modos, se destaca que la publicación más antigua y conservada fue la de José Indelicato en Guadalajara durante 1849, publicada en el periódico "El Socialista", acompañados de ilustraciones relacionadas con la muerte, considerándose una de las primeras en conocerse. 

Dichos escritos se hacían con la finalidad de criticar mediante la ironía y sátira a las altas sociedades españolas, convirtiéndose en un trabajo literario que sacaba varias carcajadas y demostraba las injusticias que en aquel momento vivía la sociedad.

Una de las calaveritas más reconocidas, es la "Calavera garbancera", escrito que critica a los comerciantes de garbanzos, quienes se engalanaban con vestimenta europea, queriendo formar parte de la aristocracia y negando sus orígenes. 

Tiempo después las publicaciones serían acompañadas de la imagen tradicional de la "Catrina", convirtiéndose en un referente importante de las publicaciones, una imagen que se creó para criticar a los españoles. Transformándose en una imagen infaltable en la celebración de Día de Muertos.

Las calaveritas literarias son un trabajo literario relevante en el panorama en México, siendo un proyecto que nos muestra una parte relevante de la historia en el país y el contexto que se vivía en sus inicios.