Por: Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) reembolsó a Morena las prerrogativas que le había descontado correspondientes a enero y febrero, equivalentes a 206.7 millones de pesos.Esos recursos equivalen al 75 por ciento de los recursos que el árbitro electoral suministra mensualmente al partido.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválida la retención de las prerrogativas al considerar que Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, no consultó la decisión de renunciar a los recursos con los órganos de decisión del partido.
"Creo que ayer llegó (el reembolso), como era una ilegalidad, según el Tribunal electoral, lo regresaron", confirmó hoy el presidente morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar.
El diputado federal con licencia dijo que, además, el INE ya no retendrá las prerrogativas correspondientes a marzo, con lo que Morena recibirá íntegramente 137.8 millones de pesos este mes.
Por su parte, Polevnsky criticó la devolución de los recursos por parte del árbitro electoral.
"Se me hace horrible nomás de pensarlo, yo sigo convencida de que por lo menos el 75 por ciento de las prerrogativas se le deben de devolver para que se vayan a la Tesorería (de la Federación) y el Presidente de la República pueda aprovechar esto para donde más falta haga. Yo voy a platicarlo con Alfonso y estoy segura de que él va a estar en la misma línea para que lo hagamos", comentó.
"Se me hace una locura, porque eso ya estaba entregado, ya no tienen por qué devolverlo, eso ya pasó, lo que tendrían que resolver es para lo que sigue posteriormente. Yo espero que Alfonso tome la misma resolución y lleguemos a lo mismo".
Ramírez Cuéllar adelantó que el próximo 15 de marzo se realizará una sesión del Consejo Nacional en la que se pondrá a consideración si el partido renuncia a una parte de sus prerrogativas.