Designan a Miguel Ángel Yunes Márquez como secretario de Comisión de Justicia del Senado de la República

La posición, que corresponde a Morena, fue asumida por el político veracruzano, días después haber votado a favor de la Reforma Judicial

Por: Edel Osuna

La posición, que corresponde a Morena, fue asumida por el político veracruzano, días después de, siendo panista, habiendo votado a favor de la Reforma al Poder Judicial.

Quien en días pasados causara revuelo tanto en el Senado de la República, como en su propio Partido Acción Nacional (PAN), fue Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la Reforma Judicial.

Sin embargo, se dio a conocer el legislador fue designado como secretario de la Comisión de Justicia, una posición que correspondía al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El nombramiento fue dado a conocer por medio de un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, a través del cual le informaron la nueva conformación, y que será dirigida por el también expanista y ahora morenista, Javier Corral.

El documento, fechado el 19 de septiembre, la Junta de Coordinación Política, que dirige Adán Augusto López Hernández, señala la inclusion de Miguel Ángel Yunes Márquez, comisión de la que también formarán parte María Díaz Marmolejo (PAN), Pablo Angulo (PRI). Alfonso Silva (PVEM) y Alejandra Barrales (MC).

En la notificación dirigida a Fernández Noroña se establece:

"De esa forma, la Comisión quedó integrada por los senadores, Javier Corral Jurado, como presidente y como secretarios (en el siguiente orden) los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez, María de Jesús Díaz Marmolejo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Luis Alfonso Silva Romo; Alejandra Barrales Magdaleno, como secretarios y Enrique Inzunza Cázares y Martha Lucía Micher Camarena como integrantes".

Como se recordará, la Reforma Judicial fue votada en horas de la madrugada del miércoles 11 de septiembre, y Yunes Márquez se inclinó a favor de ella, dando la espalda al partido que lo llevó a la senaduría, provocando un cisma al interior del blanquiazul y también que se iniciara el proceso de expulsión.

Asimismo, días depués de la votación, Miguel Ángel Yunes presumió en redes su encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheibaum, y desde entonces ha participado en reuniones con Morena, pero sin oficializar su posición partidista.