Desaparece jirafa del Zoológico de Culiacán

José María Casanova Rodríguez, nuevo director del santuario, confirmó que el animal ya no estaba cuando asumió el cargo

Por: Edel Osuna

Considerada una de las máximas atracciones, una jirafa del Zoológico de Culiacán desapareció misteriosamente; era uno de los animales más visitados, por lo que su ausencia ha conmocionado a la población y levantado toda clase de especulaciones.

La noticia fue dada a conocer por José María Casanova Rodríguez, nuevo director del santuario, quien dijo que se percató de lo ocurrido el 7 de noviembre, tras tomar posesión del cargo, pues sólo encontró un ejemplar.

"Cuando llegué ya no estaba la jirafa, estaba una jirafa. Después de la entrega-recepción, el saliente es el que tiene que dar esa respuesta. Existe la posibilidad de que haya habido un intercambio, que haya habido un fallecimiento, por qué no decirlo, que tiene que haber una necropsia", explicó.

¿QUÉ LE OCURRIÓ A LA JIRAFA?

Tras la noticia, al momento se desconoce qué fue lo que ocurrió con la jirafa; sin embargo, las autoridades del santuario mencionaron varias posibilidades:

  • Muerte: La jirafa pudo haber dejado de existir por causas naturales o por enfermedad.
  • Intercambio: Es posible que el animal, como parte de un programa de conservación, haya sido intercambiado con otro zoológico.
  • Robo: Aunque parece poco probable debido al tamaño de la jirafa, no se descarta.

No obstante, dado a la falta de información, visitantes y amantes de los animales están preocupados y exigen una investigación exhaustiva.

LO CONDUCENTE

De acuerdo con lo declarado por el director del zoológico, el proceso de entrega-recepción con la administración saliente no ha concluido, por lo que el 13 de enero es la fecha límite para conocer todos lo concerniente a la gestión del zoológico y, en especial, en torno a la desaparición de la jirafa.

Por otra parte, el 6 de enero se dará a conocer un reporte preliminar, del que se espera se desprenda más información en torno al caso.

Finalmente, serán las autoridades las que investiguen el hecho, a fin de determinar qué sucedió con el ejemplar y que se tomen medidas para evitar que situaciones semejantes.