Derrumbe en mina de Badiraguato deja al menos 5 personas atrapadas; autoridades inician labores de rescate

Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, se ha desplegado un equipo para coordinar las labores de rescate y brindar apoyo en el lugar

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Este jueves, un derrumbe en una mina ubicada en la comunidad de El Potrero de Tepaca, entre Santiago de los Caballeros y Tameapa, en la sierra de Badiraguato, dejó al menos cinco personas atrapadas, según confirmaron las autoridades. El incidente ocurrió poco antes de las 11:00 horas, cuando parte de la mina colapsó en un área remota de difícil acceso, lo que dificultó las labores de rescate.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha señalado que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha desplegado un equipo de rescate para coordinar las operaciones en la zona y proporcionar apoyo a las autoridades locales.

DERRUMBE EN MINA DE BADIRAGUATO

Laura Velázquez, titular de la CNPC, indicó que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal para hacer todo lo posible por rescatar a los mineros atrapados, de igual manera, recordó que hasta el momento se desconoce la causa del derrumbe.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también expresó su apoyo a las labores de rescate. A través de sus redes sociales, Rocha Moya informó que ya dio instrucciones para atender la emergencia y que autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, así como elementos de Seguridad Pública y Tránsito, se encuentran trabajando en el lugar.

De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento, se ha dado a conocer que hay cinco personas atrapadas. La identidad de los atrapados aún no ha sido confirmada, y autoridades locales, junto con los habitantes de la región, continúan en el lugar intentando realizar un conteo de los trabajadores que laboraban en la mina al momento del derrumbe.

La mina está situada a unas dos horas de distancia del poblado Santiago de los Caballeros, lo que complica aún más el acceso a la zona. Por ello, las autoridades han movilizado equipos de rescate desde Culiacán y Badiraguato, en un esfuerzo por llegar lo más rápido posible al lugar del accidente.

Hasta el momento, se sigue trabajando en la extracción de los mineros atrapados, aunque los detalles sobre el número exacto de trabajadores presentes en la mina en el momento del colapso aún son inciertos.