Derrame del Río Sonora demuestra negligencia en el diseño hidrológico: Maria Luisa Albores

El derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería en México 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

A diez años del devastador derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, hablo sobre las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para remediar uno de los peores desastres ambientales en la historia de la minería metálica en México.

El 6 de agosto de 2014, la Presa Poniente de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, operada por Grupo México, colapsó debido a las lluvias ordinarias de julio y agosto de ese año. Este derrame es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México, el cual dio lugar a un desastre socioambiental que afectó a los habitantes y a los ecosistemas de la cuenca del río.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO SONORA

De acuerdo con Albores González, la Presa Poniente falló por las dos primeras lluvias ordinarias de julio y agosto del 2024. Los fluidos tóxicos fueron dirigidos hacia la Presa Tinajas y, posteriormente, se liberaron al Río Sonora.

"Esto demuestra negligencia en el diseño hidrológico del sistema", destacó.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado contaminó los Ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a ocho municipios y generando un desastre socioambiental sin precedentes.

La funcionaria federal expresó que el impacto del derrame fue gradual, tardando ocho horas en llegar a Bacanuchi, 14 horas a Arizpe, y 3.5 horas en alcanzar San Rafael de Ures.

PLAN DE REMEDIACIÓN

En respuesta al desastre, el gobierno federal ha implementado un exhaustivo plan de remediación. El 4 de julio de este año, bajo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó una reunión en Cananea para definir los cinco ejes del plan, con un énfasis particular en la salud ambiental y el derecho al agua.

La estrategia incluye la realización de 616 muestreos en el territorio afectado, abarcando agua superficial, pozos, aire, suelo y biota. Se han establecido diagnósticos ambientales elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Estos estudios son fundamentales para evaluar la extensión de la contaminación y desarrollar medidas efectivas de remediación.

"Uno de los cinco ejes es el de salud ambiental y derecho al agua. En el caso de muestreos del territorio trabajando con 11 comités de la cuenca del Río Sonora, tenemos muestreos de agua superficial, 120, pozos 66" dijo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

FASES DEL PLAN DE REMEDIACIÓN

Grupo México celebró un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que acordó crear un fidecomiso con inversión inicial de 295 millones de pesos. Asimismo, se anunció que se instaló una mesa de diálogo con Grupo México para la implementación de un plan que consta en cinco fases.

La primera fase contempla la instalación de potabilizadoras y redes de agua potable para abastecer a 24 comunidades afectadas,

Las siguientes fases abordarán la remediación de agua, aire y suelo, con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Además de las medidas ambientales, el plan incluye un componente para apoyar a los mineros retirados y resolver demandas históricas. La Secretaría del Trabajo está a cargo de este eje de trabajo, que busca mejorar las condiciones laborales y resolver juicios pendientes de alrededor de 3 mil 800 trabajadores.

El compromiso del gobierno mexicano y la colaboración con Grupo México son cruciales para mitigar las secuelas de este desastre y prevenir futuros incidentes. La remediación del Río Sonora es una tarea monumental, pero es un paso vital hacia la recuperación ambiental y el bienestar de las comunidades afectadas.