Por: Eduardo Sánchez
De acuerdo con el nuevo plan postneoliberal, el país tendrá que regenerar la vida pública y ser inspiración para otros pueblos, ya que deberá demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie.
El plan descrito por el presidente de la república contempla 11 puntos fundamentales para alcanzar la Cuarta Transformación de México y los cuales se detallarán a profundidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Los primeros tres puntos son honestidad y honradez; no al gobierno rico con pueblo pobre e impulsar una economía para el bienestar.
En cuarto lugar, se ubica al estado y su participación en el mercado.
En quinto lugar, López Obrador reiteró que por el bien de todos primero los pobres; en sexto lugar, buscar no dejar a nadie atrás y promover la igualdad entre todos los mexicanos.
La paz y la justicia son otro de los ejes fundamentales del nuevo modelo de desarrollo y ocupan el séptimo lugar de la lista que describió el nuevo modelo.
Le siguen en octavo lugar, el respeto al derecho ajeno y la no intervención en los problemas de otras naciones; con ello, dijo el presidente, rechazar los "afanes hegemónicos" y convertir a México en una nación soberana, independiente y fraterna con los pueblos del mundo.
En noveno sitio, se precisa que la migración deberá darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza, así como por falta de oportunidades.
La democracia ocupa el décimo lugar en el plan que precisa "hacer realidad la revocación de mandato, la figura del referéndum y tener elecciones limpias".
El punto once hace referencia a la ética, a la libertad y a la confianza, valores a partir de los cuales podrá ser posible la Cuarta Transformación del país.