¿Debes pagar impuestos al SAT si recibes dólares de Estados Unidos? aquí te decimos

Trabajadores del extranjero enviaron cinco mil 651 millones de dólares a sus familiares mexicanos en tan solo en el mes de julio de este 2023

Por: Luis Flores

En México el gobierno cobra impuestos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cualquier ingreso de dinero, o bien, actividades que generen ganancias a los contribuyentes, por lo cual, surge la duda sobre si el recibir las remesas en México por parte de un familiar en el extranjero deben pagar impuestos.

Aunque en este marco, se sabe que todo ingreso de dinero representa una obligación fiscal por la cual se deben pagar impuestos, según lo indica la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), existen escenarios en donde este tipo de transacciones no generan un pago de impuestos como lo es el caso de las donaciones.

REMESAS A MÉXICO

De acuerdo con BBVA, en el periodo que comprende julio de 2022 y julio de 2023, el peso mexicano se ha apreciado 17.4 por ciento frente al dólar de Estados Unidos, asimismo, la inflación que se registró en México fue de 4.8 por ciento, por lo cual las remesas han perdido en un año el 16 por ciento de su poder adquisitivo. Aunado a esto, en julio de 2023 entraron a México cinco mil 651 millones de dólares por concepto de remesas familiares.

¿SE DEBEN PAGAR IMPUESTOS?

Los donativos que se realizan entre cónyuges y descendientes o ascendientes de forma directa están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, pese a que no se deben pagar impuestos por este concepto, sí se debe avisar al SAT sobre este dinero recibido.

De tal manera que si las remesas sobrepasan los 15 mil pesos al mes solo deberás realizar tu declaración anual ante el SAT con relación a estos ingresos. Asimismo, el monto máximo que una persona puede recibir por concepto de remesas es de 600,000 pesos al año, no obstante, dentro de este rango también se consideran los préstamos, por lo cual si recibes remesas y obtuviste o planeas solicitar un crédito, debes considerarlo.

Pero, cuando estas remesas son recibidas por un familiar distinto al cónyuge, ascendentes o descendientes, el ISR por donativo aplica hasta un total de 113 mil 533 pesos al año, de tal manera que si hay un excedente sí se debe pagar un impuesto.