¿De qué va la estafa del ´buen samaritano´, nueva modalidad por la que alertan en CDMX?

Esta práctica ha sido detectado en otros países y algunos ciudadanos en la capital del país reportan esta nueva modalidad de fraude

Por: Marcela Islas

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta a los habitantes de la Ciudad de México sobre una nueva modalidad de fraude conocida como "la estafa del buen samaritano", una práctica detectada en otros países y que podría comenzar a replicarse en la capital mexicana.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTAFA DEL BUEN SAMARITANO?

El engaño inicia cuando el estafador daña deliberadamente una parte visible de un vehículo, como el retrovisor, y deja una nota afirmando que fue un accidente. En el mensaje, proporciona un número telefónico o correo electrónico para "hacerse responsable" del percance. Sin embargo, el verdadero objetivo es obtener datos personales o financieros de la víctima.

Según la SSC, una vez que la víctima contacta al supuesto responsable, este se muestra amable, cooperativo y dispuesto a cubrir los gastos sin involucrar al seguro.

A medida que avanza la conversación, empieza a solicitar datos como nombre completo, dirección o información bancaria, bajo el pretexto de agilizar el pago.

En algunos casos, los estafadores redirigen a las víctimas a sitios web falsos que simulan portales oficiales de aseguradoras, diseñados para robar información sensible y facilitar fraudes posteriores.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CAER EN LA ESTAFA DEL BUEN SAMARITANO

La Policía Cibernética recomienda a la ciudadanía tomar precauciones:

  1. No actuar de forma apresurada. Contactar directamente a la aseguradora en lugar de comunicarse con el número o correo del supuesto "buen samaritano".
  2. Nunca compartir información personal o bancaria. Aunque el estafador parezca confiable, no se deben proporcionar datos sensibles por teléfono o internet sin confirmar su identidad.
  3. No compartir ubicación o detalles personales. Evitar dar direcciones exactas u otra información que pueda ser utilizada para continuar el fraude.
  4. Verificar enlaces o sitios web sospechosos. Antes de ingresar datos, confirmar que se trata de un portal oficial y seguro.

¿DÓNDE REPORTAR ESTE TIPO DE FRAUDES?

Para orientación o denuncia, la Policía Cibernética está disponible las 24 horas, vía telefónica al número 55 5242 5100 ext. 5086, correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, redes sociales @SSC\_CDMX y @UCS\_GCDMX.

Es importante mantenerse alerta y proteger la información personal. Ante la duda, lo mejor es consultar directamente con tu aseguradora o autoridades competentes.