¿De qué trata la reforma judicial que propone el Gobierno de México?

Propuesta impulsada por Andrés Manuel Obrador, y la cuál consta principalmente de cuatro apartados

Por: Redacción

En los últimos días, más de 1.200 jueces y magistrados de diversos estados de México, se han unido al paro parcial de los trabajadores del Poder Judicial, esto como forma de protesta ante la reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, y aún con la negativa de los funcionarios, el presidente que tiene una mayoría en el Congreso, buscará aprobar su iniciativa en el próximo período parlamentario de sesiones, el cual da inicio el 1 de septiembre. 

¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA REFORMA QUE PROPONE AMLO? 

La reforma que ha provocado la molestia de jueces y magistrados, pertenece a un paquete de 20 reformas presentadas por en presidente para modificar diversos apartados de la Constitución de la república mexicana. La propuesta que fue expuesta el mes de febrero, consta de cuatro cabios importantes. 

1. Nueva integración de la suprema Corte de Justicia de la Nación

  • En esta iniciativa se busca reducir el número de ministros, de 11 a 9 integrantes.
  • Reducir el período de cargo, de 15 a 12 años.
  • Se eliminan las dos salas, La corte solo sesionara en pleno y sus sesiones deberán ser públicas. 
  • Se retira la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros. 
  • Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República. No hay excepciones.

2. Elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces

Para la elección de los candidatos, los ministros de la SCJN, magistrados del Tribuna Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias, propuestas por los tres Poderes. 

  • El Poder Ejecutivo podrá elegir hasta 10 candidaturas.
  • El Poder Legislativo podrá elegir hasta cinco por cada Cámara (diputados y senadores).
  •  El Poder Judicial pondrá proponer hasta 10 candidaturas. 

En la actualidad, los ministros se proponen por el presidente, y es a través de una terna. El ganador debe ser respaldado por al menos dos terceras partes de los senadores al momento de la votación. Asimismo, el Consejo de Judicatura Federal, es quien elige a los jueces y magistrados.

Los tres Poderes podrán elegir a los candidatos para los puestos de jueces y magistrados. Foto: Instagram / gobmexico

3. Sustitución del consejo de la Judicatura de Federal

  • Tribunal de Disciplina Judicial: Será integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un período de seis años. Asimismo, se podrá recibir denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a lo establecido en la ley. 
  • Órgano de Administración Judicial: Integrado por cinco personas durante seis años. Responsable de las funciones administrativas de carrera judicial y de control interno. 

4. Nuevas reglas procesales

  • Justicia expedida: Propone establecer un máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales. 
  • Suspensiones: Propuesta para prohibir el otorgamiento de suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, y controversias constitucionales.
  • Justicia local: Los Poderes Judiciales de las entidades deberán establecer reglas para la elección directa de sus jueces y magistrados.  
  • Fideicomisos del Poder Judicial: Cuando concluyan los juicios pendientes, se deberán registrar en el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetarán los derechos y prestaciones de los trabajadores. 

No obstante, la propuesta sobre la nueva reforma, ha traído bastantes críticas. Inclusive, la jueza Juana Fuentes, indicó: "La reforma no solo es una amenaza para la justicia y la estabilidad del país, nos encamina a una crisis constitucional sin precedentes". Asimismo, señaló: " Amenaza la estabilidad de nuestra nación. Sin justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en las instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de una maquina estatal centralizada y autoritaria".