De esta manera puedes pagar más rápido tu crédito Infonavit

Con estos trucos podrás liquidar el préstamo que te dio el Instituto, además de forma rápida y segura

Por: Edel Osuna

Uno de las prestaciones a que tienen los trabajadores en el país es a tener una casa
, y para ello el Gobierno de México creó el, 24 de abril de 1972, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit
).

Con ello, el trabajador acudía al Instituto, donde gestionaba un crédito; una vez otorgado, le es descontado vía nómina, con un plazo máximo de 30 años.

Sin embargo, a muchos de los derechohabientes del Infonavit les resulta mucho el lapso para pagar el financiamiento, para lo cual busca la manera de liquidarlo antes y contar con las escrituras de su propiedad.

Y es que el Infonavit ha sufrido cambios en su estructura en cuanto al otorgamiento de créditos para la compra de una vivienda, como el que recientemente impulsó: tasar los créditos en UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no en pesos, ocasionando con ello que algunas deudas se incrementaran considerablemente.

Por ello, a fin de que pagues tu financiamiento antes del plazo establecido, existen formas legales y fáciles de ejecutar para que abones al capital de la deuda y finalizarla tan pronto como sea posible.

Sin embargo, todo dependerá de la situación financiera que esté viviendo y es posible encuentres soluciones acordes a sus necesidades.

ASÍ PAGARÍA MI FINANCIAMIENTO MÁS RÁPIDO

Aunque no existe un plan de parte del Infonavit para pagar un crédito más rápido, expertos en finanzas estudian el asunto y explican las mejores formas para abonar al capital y pagarla antes de lo que planeado, con lo que ahorrarás dinero.

  • Pagos parciales a capital: Un pago anticipado a capital es una cantidad independiente del monto que se te descuenta al mes de tus prestaciones como trabajador, pero se hace de forma voluntaria. Como no hay penalización por este abono, te ayudará a bajarle al monto de la deuda, pues abonas directamente al capital, y, por consecuencia, paguas menos intereses.
  • Cubre el pago total de manera anticipada: El Instituto descuenta por liquidación del saldo pendiente de la hipoteca. Para ello, esta debe activarse con el Infonavit y no tener crédito activo.
  • Puntualidad en los pagos: Asegúrate de pagar puntualmente tus mensualidades, con lo que evitarás acumular intereses moratorios y mantendrá buen historial crediticio.
  • Aportaciones voluntarias: En cuanto tengas ingresos extra destínalo al pago de tu casa, ya que con aportaciones voluntarias disminuirás la deuda antes de lo que creías.
  • eestructura la deuda: Busca alternativas de refinanciamiento o reestructuración del crédito. Estas opciones se ajustarían a las condiciones de tu financiamiento para que puedas pagar rápidamente.

Así que, tomando en cuenta estos aspectos, ante decidir qué hacer, contacta con el Infonavit, a fin de que te informes sobre tu situación crediticia y las opciones disponibles para ti.

Para ello te puedes comunicar al 800-008-39-00, o ingresa al portal de 'Mi Cuenta Infonavit', donde podrás revisar tu situación y calcular cuánto debes de abonar para liquidar tu deuda de forma rápida.