CURP biométrico: A partir de este momento comenzará a ser obligatorio

Este nuevo documento incluye datos biométricos y será necesario para realizar diferentes trámites

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos más importantes para identificarse, además de ser solicitado para diferentes trámites. Este documento tiene el objetivo de poder identificar de forma individual a todas las personas que residen en el país; sin embargo, a partir del 2025 se solicitará la CURP biométrico.

La CURP biométrico contendrá datos biométricos entre los que se incluirán datos personales, dactilares, fotografías del iris de los ojos, fotografía facial y una firma, esto con el fin de evitar el robo de identidad y poder identificar de manera más confiable y precisa a cada persona de México. Este nuevo documento será obligatorio y los mexicanos deberán hacer el trámite para obtenerlo y evitar inconvenientes.

¿CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIO EL CURP BIOMÉTRICO?

Ahora mismo la CURP biométrico se encuentra activo en algunos municipios en Veracruz, pero para obtenerlo es necesario acudir a las oficinas del Registro Civil de Xalapa y hacerte los procedimientos necesarios para la captura de tus datos, es importante señalar que este proceso será de manera gratuita por lo que no se debe realizar ningún tipo de cobro.

Los datos que serán solicitados además del nombre, se hará el escaneo de huellas dactilares, del iris y una fotografía del rostro. El registro de datos se puede realizar desde recién nacidos y niños, hasta adultos mayores; este nuevo documento comenzará a ser obligatorio desde el próximo año. De acuerdo a la La Ley General de Población vigente indica en su artículo 103 que la Secretaría de Gobernación debe dar y poner a disposición de los ciudadanos una Cédula de Identidad Ciudadana; este documento no tiene costo.

A partir del 2025, se pedirá la CURP biométrico en todas las entidades de México, por lo que es importante estar al tanto del momento en que el Gobierno de tu Estado informe o dé a conocer cuando los ciudadanos puedan comenzar a realizar el proceso para obtener este nuevo documento.