Cumbre de seguridad

Por: Eduardo Sánchez

Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sos­tuvieron conversaciones tri­laterales en Singapur, para explorar las maneras de rom­per el estancamiento actual en las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.


Los enviados Lee Do-ho­on, representante especial de Corea del Sur para los asun­tos de paz y seguridad de la península coreana; Stephen Biegun, representante espe­cial de Estados Unidos para Corea del Norte; y Kenji Ka­nasugi, director general del Departamento de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministe­rio de Asuntos Exteriores de Japón, se reunieron a puerta cerrada, al margen del Diá­logo de Shangri La, que se lleva a cabo en Singapur.

La 18 Cumbre de Seguri­dad de Asia, también conoci­da como el Diálogo Shangri-La, reúne a ministros de Defensa y oficiales militares de alto nivel de los principales países. Es poco usual que los jefes negociadores nucleares asistan al foro de seguridad.


“Los enviados de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han estado discutien­do de cerca varios temas, y acordamos seguir haciéndolo en el futuro”, dijo Lee a los reporteros de acuerdo con un despacho de la agencia surco­reana Yonhap.