Las personas dedicadas a cometer fraudes y robo de información de los usuarios, han implementado esta herramienta para realizar estos ataques
Por: Marcela Islas
Los ciberataques cada vez son más frecuentes en los últimos años, en ellos los delincuentes pueden robar información y afectar a los usuarios en diferentes niveles, de acuerdo con expertos en ciberseguridad de Cisco Talos.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO QR?
Los códigos ‘Quick Response’ o QR son una aplicación tecnológica que permite almacenar información de manera compacta en patrones de cuadrados en blanco y negro, los cuales son interpretados a través de las cámaras de dispositivos móviles.
Esta herramienta sirve para agilizar procesos como enlazar sitios web, descargar aplicaciones, compartir datos de contacto o incluso para realizar pagos digitales, sin embargo, las personas que cometen estos actos delictivos la usan para el robo de información.
MODUS OPERANDI
A través de estos códigos, se redirige a la víctima a un sitio web falso, instalar programas para robar información personal o permitir el acceso a correos electrónicos corporativos, vulnerando la seguridad de los usuarios.
“Los códigos QR permiten a los atacantes dirigir su ataque desde un equipo seguro hacia el dispositivo móvil de la víctima. Las computadoras y dispositivos corporativos suelen tener herramientas de seguridad para detectar phishing y proteger a los usuarios de malwares, pero al escanear un código malicioso con un dispositivo personal la seguridad se reduce, y no todas las soluciones de correo electrónico pueden detectar estos códigos como lo harían con archivos adjuntos maliciosos”, aseguró Yair Lelis, director de Ciberseguridad de Cisco en México para El Universal.
Asimismo, los expertos destacan que el objetivo principal de estas personas no es el usuario individual, sino que buscan obtener información valiosa de las empresas donde laboran y así acceder a datos importantes de estos trabajos.
Estos códigos pueden estar en espacios públicos o compartirse en redes sociales, buscando conseguir mayor número de víctimas, siendo más vulnerables los usuarios que no están tan familiarizados con la tecnología o adultos mayores.
CONSEJOS PARA CUIDAR TU SEGURIDAD
Estas son algunas de las recomendaciones que puedes tomar en cuenta para evitar caer en este tipo de ataques cibernéticos:
- No proporcionar información personal a través de enlaces, a menos que se haya confirmado la legitimidad del código QR.
- Mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos móviles, esto ayuda a corregir errores o vulnerabilidades.
- Instala una aplicación de seguridad que, al momento de escanear, alerte al usuario sobre sitios potencialmente peligrosos.
- Deshabilitar la apertura automática de enlaces en códigos QR para verificar la autenticidad de la URL.
- Evitar la automatización en los inicios de sesión de cualquier servicio o aplicación.