¡Cuidado! Esto es lo que no debes decir para no ser víctima de una estafa telefónica

¡No hables! Está es la forma en que los delincuentes graban tu voz para hacer fraudes, te decimos qué palabras debes evitar decir

Por: Karla Salinas

Las estafas telefónicas se realizan con la finalidad de obtener datos, que posteriormente podrán emplear para hacer movimientos en bancos o fraudes de todo tipo, por esa razón debemos tener especial cuidado al momento de contestar una llamada.

En la actualidad, ya hay muchas formas en las que la delincuencia actúa. Pero en una de ellas se encargan de grabar tu voz para dar consentimiento a servicios de forma ilegal, por esa razón te explicaremos la palabra que no debes decir para evitar ser víctima de los fraudes.

¿CÓMO SON LAS ESTAFAS POR TELÉFONO?

La estafa telefónica del “sí” es una nueva técnica que los delincuentes emplean para grabar tu voz y usarlo en forma de consentimiento para ciertos servicios, para ello emplean preguntas para obtener la respuesta, por ejemplo: 

  • ¿Puede confirmar que es usted (nombre de la persona)?

  • ¿Le gustaría obtener más información sobre la oferta? 

Por esa razón, antes de contestar una llamada, hay que tener en cuenta los siguientes puntos, para prevenir a toda costa la llegada de estas llamadas:

  • Antes de contestar, verifica que número te está llamando, si es desconocido y contestar deberás ser cuidadoso con lo que dices, además de estar alerta a cualquier situación.
  • De preferencia, todas las llamadas que aparezcan como “spam” no las contestes.
  • En caso de ser un móvil que se haga pasar por alguna institución, cuelga y llama directamente al banco, empleando sus diversos métodos de atención al cliente. 

Otra técnica que se emplea para el fraude, es emplear llamadas con mensajes automáticos, donde se solicita la elaboración de encuestas de algo inexistente, donde emplearán tu voz afirmando, de igual manera se recomienda colgar al instante.

¿DÓNDE DENUNCIAR UN FRAUDE POR TELÉFONO?

Ante cualquier sospecha de la llamada, si proviene de un banco o institución, cómo ya lo mencionamos hay que comunicarse empleando sus portales oficiales. Por ninguna razón, debes proporcionar datos personales, evita usar la palabra “sí”, incluso dile a los más pequeñines que de igual manera no proporcionen datos.

Para levantar una denuncia, se recomienda llamar al 089, número en el que podrás notificar a las autoridades de lo ocurrido, en el que te preguntaran algunos datos de lo ocurrido. Siempre mantente alerta al momento de recibir alguna llamada sospechosa. 

Los fraudes telefónicos actúan de diversas maneras, desde SMS, emails, llamadas o links, ante cualquier situación hay que estar atentos, y en caso de sospecha solicitar el apoyo del personal autorizado de la empresa. ¡Ten cuidado y no te conviertas en su siguiente víctima!