¡Cuidado! Delincuentes se hacen pasar por trabajadores de CFE para robar en las casas

Autoridades alertan por estos delincuentes, por lo que piden no abrir la puerta de su domicilio, porque se arrepentirá

Por: Edel Osuna

Fue en diciembre de 2023, cuando en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se registró un atípico atraco a un domicilio en el fraccionamiento Puerta del Rey, donde delincuentes se hicieron pasar por trabajadores de ToTalPlay, Megacable y CFE, para robar.

Sin embargo, no es el primer incidente de esta naturaleza, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está alertando a la población de un modus operandi similar por parte de unos pillos en otras partes de México.

De acuerdo con la información, la empresa productiva del Estado alertó que amantes de lo ajeno se hacen pasar por trabajadores de CFE para entrar a las casas y hurtar.

Estos incidentes se han registrado desde enero, y los tipos actúan bajo falsos reportes sobre arreglar el servicio de energía, por lo que se meten a las casas, donde toman por asalto a los moradores y se llevan cuanto pueden.

PILLOS SE HACEN PASAR POR TRABAJADORES DE CFE

Los hechos han sido captados en videos, como el ocurrido en Hermosillo a fines del año pasado, pero esta vez el incidente se registró en enero, en una vivienda de Oaxaca, a donde tres hombres, vestidos como empleados de CFE, llegaron al sitio a cortar el servicio.

Sin sospechar siquiera que es falso, pues el uniforme que portaban los tipos era idéntico al de la paraestatal, los moradores son afectados.

No obstante, Oaxaca no es la única entidad donde operan estos vivales, ya que también en el primer mes del 2024 en el Estado de México se registró un caso similar, salvo una diferencia: además de robar, también extorsionaron a los dueños de la casa, lo que elevó la peligrosidad de los delincuentes.

CFE EMITE RECOMENDACIONES PARA NO CAER EN MANOS DE VIVALES

A fin de que los usuarios eviten ser afectados por estos delincuentes, la CFE emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales están:

  • Un verdadero trabajador de la CFE porta credenciales y logotipos de CFE visibles, los cuales el usuario deberá solicitar para verificar su identidad.
  • En caso de no haber requerido un servicio durante enero y en la puerta de su casa aparecen "trabajadores" de la paraestatal a revisrar el servicio, comuníquese de inmediato a la CFE por los medios oficiales, a fin de que confirme la autenticidad de una visita programada.
  • No use número telefónicos que le proporcionen sospechosos
  • Revise que los trabajadores lleguen en un vehículo claramente marcado; de lo contrario es motivo de sospecha.

Asimismo, la CFE invita a los usuarios a reportar actividades sospechosas, así como colaborar con la investigación, pues estar informado y seguir las pautas de seguridad serían claves para prevenir actos delictivos.