Cuidado al retirar en cajeros automáticos, así opera esta estafa para robar

Las recomendaciones que dan son prácticas, a fin de evitar ser víctimas de la llamada “tapa negra”

Por: Joel Luna

Regresa la popular forma de robar en cajeros automáticos, llamada la “tapa negra
”, el cual está retomando popularidad debido a que se registran casos hace algunos días.

En redes sociales hay videos de personas que han sido estafadas por este tipo de acciones, por lo que platican su experiencia para evitar que otros caigan en la estafa.

Constantemente las autoridades hacen recomendaciones a los cuentahabientes para evitar que caigan en la trampa de los delincuentes, que utilizan los cajeros automáticos para operar.

¿CÓMO FUNCIONA LA TAPA NEGRA?

Le colocan un plástico negro al cajero automático, sobre el dispensador de dinero, la cual evita que los billetes salgan y confunden a los usuarios y piensan que la máquina falló y fue ella la que retuvo el dinero.

El circulante se queda dentro del plástico negro, los cuentahabientes se retiran y es cuando aparecen los delincuentes para retirar la tapa y apoderarse del dinero.

Normalmente, la operación la hacen en cajeros aislados, en lugares donde no hay sucursal bancaria y, frecuentemente, lo hacen en fines de semana, para evitar reclamos inmediatos a los bancos.

¿CÓMO EVITAR CAER EN ESTA TRAMPA?

Revisar minuciosamente el cajero automático donde se va realizar la operación

Inspeccionar la ranura donde introducirá la tarjeta y la ranura que emite el dinero, asegurándose que no existan objetos extraños.

Al poner tu NIP, protegerlo de que extraños no lo vean, tapando bien para evitar que también cámaras ocultas observen la clave, aclarando que a veces también utilizan cámaras ocultas para hacer sus fechorías.

Acudir a cajeros que cuenten con sucursal bancaria y de preferencia en horarios que el banco esté trabajando, si no puede utilizar el cajero pedir ayuda a un empleado del banco.

Otra de las recomendaciones es acudir al cajero acompañado de un familiar o amigo para evitar que se acerquen extraños a querer ayudar a sacar el dinero.