Por: Eduardo Sánchez
“Falsos incidentes contra diplomáticos, Ley Helms-Burton, Doctrina Monroe, ahora la decisión de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, lenguaje amenazador, toda una escalada agresiva contra la Revolución Cubana. Pero Cuba (está) firme y decidida”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La medida afecta la visa B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitían múltiples entradas, precisó Cuba Debate.
La cancillería cubana rechazó la justificación de Washington, de que la medida es en reciprocidad a las normas cubanas, y subrayó que obstaculiza la reunificación con familias cubanas que residen en Estados Unidos.
Cuba indicó que esta acción se suma a otras como el cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana y la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, además del incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios entre los dos países.
El Gobierno Cubano reiteró su voluntad de continuar trabajando con Estados Unidos para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.